Las oportunidades laborales no se encuentran fácilmente en España. El país vive una etapa en la que el desempleo sigue angustiando a los ciudadanos. En las últimas décadas, se ha manifestado el fenómeno del cambio de pueblo o de ciudad en busca de trabajo. Los movimientos más frecuentes han sido tradicionalmente desde zonas rurales o pequeños municipios hacia grandes ciudades, donde la gente supone que encontrará un lugar en algún sector de la industria, los servicios o la administración.
Sin embargo, en los últimos años varios pueblos rurales de España han comenzado a ofrecer nuevas oportunidades laborales con estímulos tentadores. Es su estrategia para combatir la despoblación. Para quien toma la decisión de abandonar su lugar de residencia, no es solo una decisión económica. Todo cambio tiene impacto en lo personal y en lo social. Supone dejar atrás amistades, familia y hasta el estilo de vida habitual.
Sin embargo, para muchos es una puerta abierta al futuro, que puede resolver su situación.
Villarramiel, pueblo elegido por Holapueblo para promover su repoblación
Holapueblo es una iniciativa española. Tiene como objetivo conectar a personas que quieren cambiar de localidad con pueblos de España que necesitan nuevos habitantes. Patrocinan este proyecto el Grupo Red Eléctrica, Alma Natura e Ikea. La meta es repoblar zonas rurales. Para ello, se ofrece acompañamiento a quienes quieren emprender y trabajar en esos lugares. A su vez, los pueblos participantes se comprometen a brindar apoyo institucional, vivienda disponible y, en algunos casos, incentivos fiscales o ayudas económicas.
En este contexto se encuentra Villarramiel. Es un pequeño municipio situado en Tierra de Campos, provincia de Palencia. Tiene 820 habitantes, y siente que posee un gran potencial de desarrollo. Solo le hace falta gente e iniciativas que lo lleven a cabo. Villarramiel tiene varias fortalezas que lo hacen apto para atraer nuevos habitantes. Una de ellas es su conectividad con las ciudades de Valladolid y Palencia. Es un aspecto importante para que quienes estén pensando en establecerse en él sepan que no estarán aislados.
Otra ventaja, muy destacada, es la calidad de vida a la que se accede en su territorio. Para lograrlo, el pueblo combina su entorno rural apacible y tranquilo con servicios modernos y una comunidad activa que promueve el desarrollo sostenible. Cuenta con centro de salud con atención a urgencias las 24 horas, atención pediátrica, farmacia, escuelas, biblioteca, instalaciones deportivas, bancos. Funcionan diversos comercios locales que atienden diferentes ramos. Además, funciona el transporte público diario a Palencia y Valladolid.
Para lograr su desarrollo, Villarramiel está digitalmente conectado, tiene ADSL, fibra óptica y red 5G. Esto permite instalarse en el pueblo y trabajar para otros puntos del país y del mundo.
¿Qué ayudas y empleos ofrece Villarramiel para quienes se instalen en el pueblo?
El pueblo ofrece oportunidades para emprendedores y trabajadores dependientes. Funcionan allí seis fábricas de curtido de pieles que requieren personal. La producción de cecinas, una actividad consolidada del pueblo, necesita trabajadores y emprendedores. Asimismo, la hostelería ofrece amplias oportunidades. Se incentiva la instalación de familias. Se ofrece guardería gratuita para niños de 0 a 3 años y ayudas en material escolar. Son medidas pensadas para reducir los costes iniciales de la nueva vida en el pueblo y para facilitar la integración a la comunidad.
El Ayuntamiento tiene planes especiales para personas que tengan intenciones de emprender en desarrollos que atiendan a las necesidades y al proyecto local. El pueblo tiene un proyecto muy original: “Cerca de Ti”. Es una iniciativa que ofrece acompañamiento personalizado a nuevos residentes. Combina elementos de atención social, integración comunitaria, apoyo en gestión de trámites.
Este programa ofrece asesoramiento técnico y en la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Además, el Ayuntamiento facilita información sobre ayudas estatales y contribuye a la búsqueda de financiación. Con estas iniciativas, el Municipio de Villarramiel se propone estimular la radicación y permanencia de nuevos vecinos a fin de promover el desarrollo local.
