Desde hace tiempo, se sabe que no siempre los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores, y desde hace mucho más tiempo también sabemos que a menudo los derechos laborales se consiguen enfrentándose al sector patronal en diferentes frentes, entre ellos el judicial.
Lo anterior está directamente relacionado con un conflicto que actualmente se desarrolla en España, y que implica a más de 200 trabajadores, una gran empresa y un sector sindical que ve cuestionada su función. El desenlace podría cambiar la situación actual de miles de trabajadores de supermercados.
Más de 200 trabajadores versus El Corte Inglés
en torno a 212 empleados del centro de logística de El Corte Inglés en Valdemoro, Madrid, han emprendido una acción judicial contra esta empresa que comenzará a ventilarse en tribunales en el transcurso de este mes. Se trata de una macrodemanda iniciada por este grupo de trabajadores, al margen del sindicato que se supone los representa.
El motivo: los trabajadores reclaman que sus contratos se rijan por el convenio logístico, y no por el convenio donde están actualmente, el de grandes almacenes, donde están el resto de los empleados de El Corte Inglés. Este conflicto se da en un momento en el que los trabajadores que no están a la vista del público, como los que operan en logística, van adquiriendo mayor relevancia. Sobre todo por los cambios que vienen produciéndose desde hace varios años, como el aumento acelerado de las ventas y pedidos online.
Este cambio en el consumo global ha hecho que los trabajadores que atienden a los clientes en los locales ya no sean la única “cara” de la empresa al público. Ahora también cobran importancia los que preparan los envíos en centros como el de Valdemoro, y que garantizan que lleguen a tiempo a su destino.
Qué argumentan los trabajadores
El trabajo en centros como Valdemoro incluye el uso de diferentes tipos de equipos y maquinarias, la manipulación de grandes volúmenes de mercancía en condiciones térmicas exigentes y actividades que requieren de mayores niveles de seguridad que los de quienes trabajan en otras áreas administrativas y de atención al público en El Corte Inglés. Estos trabajadores han sido incluidos en el convenio de grandes almacenes, que tiene salarios inferiores y ausencia de otros beneficios que sí se encuentran en los contratos amparados en los convenios logísticos.
Qué argumenta el sindicato
En esta lucha, los trabajadores se han deslindado del comité de empresa, que en El Corte Inglés es denominado por la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio, Fetico, que los demandantes consideran parcial a favor de la empresa. Los representantes de Fetico alegan, en cambio, que haber sido incorporados al convenio de grandes almacenes fue una conquista laboral.
Al respecto señalan que “el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes es el marco que protege a toda la plantilla del grupo, sin excepciones, y es la consecuencia directa y legal de su paso a formar parte de la empresa”. Según los portavoces de Fetico, estos trabajadores antes se encontraban subcontratados y con convenios que tenían a menudo condiciones desfavorables; por eso fue una victoria lograr que pasaran a ser cubiertos por el convenio de grandes almacenes.
Posibles consecuencias de esta macrodemanda
A los 212 empleados del centro de logística de Valdemoro es posible que se unan trabajadores de otros centros de El Corte Inglés, lo que complicaría aún más la situación tanto para los gremios como para la directiva de esta empresa. Si la justicia falla a favor de los trabajadores, esta decisión establecería un precedente al que pueden acudir todos los trabajadores de centros de logística del resto de las cadenas de supermercados y tiendas por departamento que funcionan en España.
