El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Malas noticias para los contribuyentes: Hacienda podría retrasar la devolución del IRPF y millones de personas siguen esperando

por Paco Magar
8 de septiembre de 2025
Hacienda podría retrasar la devolución del IRPF

Hacienda podría retrasar la devolución del IRPF

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

La gente espera con ansiedad la devolución del IRPF por parte de Hacienda. Este dinero extra permitirá cubrir algún hueco de los que están dejando los aumentos en los costes de vida. Después de presentar la declaración de la renta en la Agencia Tributaria, se viven unos momentos de gran expectativa. Las personas esperan el mensaje “devolver”, que significa que Hacienda le reembolsará cierto dinero. Sea poco o mucho, siempre es bueno recibir esos euros, que suponen un alivio económico.

La información difundida en el mes de julio por Hacienda dice que 3.354.616 contribuyentes tienen que cobrar la devolución del impuesto. Equivale a uno de cada cinco ciudadanos, lo que es un número muy alto que ha pagado demás.

¿Por qué la Agencia Tributaria devuelve dinero luego de la declaración del IRPF?

En realidad, ese dinero que Hacienda reintegra a los contribuyentes es dinero que nunca debió cobrar. Es una devolución que debe hacer a quienes han pagado más impuestos de los que les correspondían. Esa devolución es un derecho de los ciudadanos y asegura que cada persona pague exactamente lo que le corresponde. El artículo 103 de la Ley del IRPF establece que el organismo dispone de seis meses para hacer efectivo el pago, ese es el plazo legal.

El período de presentación de declaraciones del impuesto finalizó el 30 de junio. Por lo tanto, tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para hacerlo efectivo.

¿Cuándo se pueden esperar los reintegros del  RPF?

Cada año, Hacienda realiza el mismo proceso. Después que las personas presentan sus declaraciones, se revisan. De este análisis surge si corresponde devolución. Estos reintegros de lo que el contribuyente ha pagado demás generalmente realmente deberían realizarse después de unos 12 o 15 días laborales desde que se presentó el documento de los impuestos.

En este año, muchos contribuyentes de quejan de que la Agencia Tributaria se está demorando en los reintegros más que en años anteriores. El antecedente del 2024 preocupa, pues se sabe que si bien en términos generales Hacienda cumplió con los pagos en el plazo legal, hubo cierto porcentaje que recibió su dinero tiempo después del tiempo legalmente establecido.

¿Qué pasa cuándo Hacienda se retrasa y paga después del plazo de 6 meses?

Lo primero que pasa cuando hay retrasos en las devoluciones de hacienda es la desilusión de las personas, que cuentan con ese dinero. Además, surgen algunos temores sobre si habrá problemas con su declaración. Sin embargo, es bueno saber que si Hacienda se retrasa en las devoluciones debe pagar intereses de demora. Este interés que aplica el organismo es del 4,06 %.

Por lo tanto, los contribuyentes que no hayan recibido el reintegro del IRPF antes del 2 de enero de 2026, recibirán ese plus. No es necesario reclamar ese interés al que el contribuyente tiene derecho. Se aplica automáticamente.

¿Por qué Hacienda retrasa los pagos de las devoluciones?

La entidad encargada de los tributos ha explicado los motivos de los retrasos en las devoluciones. Uno de los argumentos principales es el volumen de las declaraciones que debe procesar. Hay expedientes que requieren más tiempo que otros, porque hay que hacer revisiones complementarias. El sistema de control de Hacienda cruza datos con bancos, empresas, comunidades autónomas y con otras entidades con las que el contribuyente se vincula. Esta es una razón por la que el proceso de verificación puede hacerse lento.

Otro motivo es la complejidad de algunas declaraciones. Las que incluyen ingresos de varios pagadores, rentas extranjeras, retribuciones o deducciones especiales, pasan por controles especiales. El organismo ha tranquilizado a la población, explicando que la mayoría de los reintegros se están realizando dentro de los plazos legales y normales. Así que, hay que tener paciencia.

El contribuyente puede realizar el seguimiento del proceso de su expediente y devolución online en la Agencia Tributaria. Allí conocerá si la declaración se está tramitando o si ya está finalizado el proceso. Después recibirá una notificación oficial con el resultado de la revisión.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia