El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Italia ni Francia: el castillo más antiguo de España convierte este pequeño pueblo en un destino ideal para una escapada

por Paco Magar
5 de septiembre de 2025
Ni Italia ni Francia: el castillo más antiguo de España

Ni Italia ni Francia: el castillo más antiguo de España

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

En España, la lucha entre musulmanes y cristianos por el control de una fortaleza que protegía la entrada del valle del Guadalquivir, hizo que esta cambiara de manos varias veces a lo largo del siglo XII y principios del XIII. Alfonso VII de León, Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León llegaron a tenerla en sus manos, pero los musulmanes volvieron a recuperarla.

Nos referimos al Castillo de Baños de la Encina, también conocido como Castillo de Burgalimar, considerada la fortaleza más antigua y mejor conservada de España. Una fortaleza que finalmente fue conquistada por los cristianos dirigidos por Fernando III de Castilla en 1226, y que ahora es parte importante del patrimonio histórico y cultural de España.

El Castillo de Burgalimar

El Castillo de Burgalimar se encuentra en la provincia de Jaén, Andalucía, y fue construido durante los siglos XI y XII, cuando esta región formaba parte del Imperio almohade. Esta región entonces se extendía desde el norte de África hasta más allá de Valencia. Con más de 1.000 años de historia, esta fortaleza sigue siendo el principal motivo de visita al hermoso pueblo de Baños de la Encina, pues se ha mantenido intacta, con apenas algunas modificaciones hechas después de que los cristianos la ocuparon de forma permanente.

Es considerada un ejemplo perfecto de fortaleza andalusí y uno de los castillos musulmanes de Europa en mejor estado de conservación. El castillo tiene forma ovalada (en vez de la forma redonda o cuadrada, que era la habitual en la Edad Media), y posee quince torres: catorce pertenecientes al diseño original y una agregada posteriormente por los cristianos en el siglo XV.

Esta estructura ovalada tiene 2.700 metros cuadrados, con 100 metros en su eje mayor y 46 en su eje menor. Las torres son cuadrangulares, estilo califal, con la misma altura y apenas por encima de las murallas. Las torres se construyeron muy cerca unas de otras, para acentuar su carácter defensivo. En realidad siguen siendo 14 torres, pues la torre agregada fue una modificación de una de las torres ya existentes y es llamada almena gorda, por su tamaño desproporcionado que la hace destacar sobre las otras torres.

El castillo fue construido entre los siglos XI y XII, utilizando una técnica ancestral, el tapial, que permitía levantar construcciones rápidamente y en la que se usaban materiales como piedra menuda, arcilla, cal y arena. Esta técnica se sigue utilizando hoy en día en diferentes partes del mundo.

Para visitar el castillo

Este castillo también es conocido como “la fortaleza de los siete reyes”, porque por él pasaron Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico. Se cree incluso que en él habría nacido Fernando III, “el Santo”, quien después lo conquistó de forma definitiva. Hoy en día no es necesario organizar un ejército ni sitiar el castillo para acceder a su interior, basta con pagar 6,50 euros para ser parte de una visita guiada por la fortaleza, que dura unos 45 minutos. Y se permite incluso la entrada con mascotas.

Desde el castillo vamos a tener una hermosa vista de Baños de la Encina, incluido en la asociación de “Los pueblos más bonitos de España”, y con razón. Es una hermosa villa con varios puntos para visitar después de salir de la fortaleza, comenzando por la Cripta y Ábside de Santa María, situada al lado del castillo y que antiguamente fue una mezquita.

Otros lugares de interés para visitar en el pueblo:  la Ermita de la Virgen de la Encina, la Ermita de Jesús del Llano, la iglesia de San Mateo (donde se encuentra un cuadro atribuido a Murillo) y el Molino de Viento, entre otros.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia