El hecho de conducir es una de las experiencias que más nos acerca al futuro, o lo que imaginábamos que iba a ser el futuro, en nuestra vida cotidiana. Sobre todo por el papel cada vez más relevante que juegan las pantallas, y por toda la información y ayuda que nos proporcionan a través de plataformas como Android Auto.
Con Android Auto podemos transferir varias de nuestras aplicaciones preferidas del móvil al coche, recibir y enviar mensajes, escuchar música y utilizar nuestras aplicaciones favoritas de GPS, aunque hay ocasiones en que no podemos conectarnos o el sistema comienza a presentar fallos. Si es así aquí te contamos cómo solucionarlo.
Reportar el error a Android Auto
Si tenemos problemas para conectar el móvil con el coche, problemas con el volumen o se presentan otros fallos, con frecuencia el primer paso que debemos dar es reportar el error, pero hay que hacerlo justo en el momento en el que se presenta. La información de lo que puedes hacer para reportar el error la puedes encontrar en la página oficial de soporte de Android Auto (https://support.google.com/androidauto).
Por lo general, este tipo de anomalías se presenta cuando estamos conduciendo, por lo que antes que nada hay que buscar un lugar donde detenerse de forma segura para poder apartar la vista de la carretera y comenzar a resolver el problema. Eso sí, manteniendo el motor encendido, para evitar que el sistema se apague y desaparezca el error.
Otra cosa que debemos hacer es mantener el cable USB conectado, si estamos usando uno, y no desconectar el móvil del sistema de infoentretenimiento mientras estamos reportando la falla. También se aconseja verificar que los servicios de Android Auto y de Google Play estén actualizados.
Otra recomendación para que Google pueda detectar más rápidamente el error consiste en cerrar todas aquellas aplicaciones que estábamos utilizando y que no presentan problemas, de este modo eliminamos una gran cantidad de información innecesaria que puede salir en el informe de errores. Después de cerrar estas aplicaciones, reiniciar el dispositivo.
Si no queremos o no podemos detenernos, estos pasos y los siguientes pueden ser dados por el copiloto; y recordar que jamás podemos hacerlo nosotros estando en movimiento.
Uso del modo desarrollador
Una vez cubiertos todos estos pasos debemos pasar al móvil, abrir la función de ajustes, y pulsar en donde aparezca algo parecido a “información del teléfono” o “Acerca del teléfono”. A continuación, pulsar varias veces en “Número de compilación”, hasta que en la pantalla se indique que entramos en la opción de desarrolladores.
Localizar “Opciones para desarrolladores”, activar “Usar opciones para desarrolladores”, y una vez allí desplazarse hasta encontrar y habilitar “Acceso directo para informes de errores”. El último paso en esta fase consiste en encontrar “Tamaño de los búferes de registro” y marcar el valor más alto (que debe ser de 16M).
En este punto ya se puede enviar el informe de errores, y la siguiente vez que se produzca una falla será más fácil reportar el error, simplemente manteniendo apretado, en la pantalla del coche, “Área de estado”, hasta que aparezca que se está enviando un informe de error. Si seguimos conduciendo y se repite el error, lo aconsejable es dejar que el copiloto se haga cargo, o aparcar en un lugar seguro si vamos solos, y apretar en el móvil lo notificación de error de Android Auto.
Si el error bloquea la pantalla de infoentretenimiento, podemos notificar el error a través del móvil, manteniendo pulsado el botón de “bloqueo/desbloqueo”, hasta que aparezca la indicación “Informe de errores” si ya habíamos realizado los pasos previos para acceder al modo de desarrollador. Con el reporte de errores, los desarrolladores de Google podrán estudiar el problema, detectar lo que está fallando y hacer correcciones para que estos errores no vuelvan a repetirse.
