Aunque es una bebida que asociamos con Inglaterra, la ginebra es de origen neerlandés; fue inventada en los Países Bajos bajo el nombre de jenever y adoptada por soldados ingleses, que la bautizaron como “coraje holandés” (Dutch Courage), porque durante la Guerra de los Treinta Años veían a los soldados de este país beberla antes de entrar en combate.
En Inglaterra se convirtió en una de las bebidas más populares a partir del siglo XVII, y en el XVIII su consumo excesivo debió ser controlado con una ley. Actualmente se sigue tomando más que el whisky, y aunque se considera que las mejores marcas de ginebra se producen en este país ya no está sola en los primeros lugares, gracias a una ginebra que se produce en una aldea de Galicia. Una bebida alcohólica con solera, sin duda.
El secreto de una ginebra gallega
Como otros aguardientes, la ginebra se hace produciendo alcohol a partir de cereales y hasta de patatas, que luego es aromatizado con distintas hierbas. De esta manera se producen casi todas las ginebras del mundo, aunque en Galicia tres amigos decidieron apostar por otro ingrediente base: la uva albariño.
Un sommelier de reconocido prestigio (premiado en 2004 con la Nariz de Oro), un maestro destilador y un empresario de vinos, se propusieron elaborar una ginebra en Galicia que concentrara en ella los sabores y aromas de esta tierra, por lo que fue natural que apostaran por un alcohol destilado de uva.
La uva albariño es una variedad originaria de Galicia, para ser más específicos, de la provincia de Pontevedra, donde se utiliza para hacer vino blanco. Se cree que esta variedad desciende de otras variedades locales que se hibridaron con variedades romanas que se sembraban en los siglos III y IV d.C.
Pero en este caso, en vez de hacer vino, estos amigos decidieron apostar por una bebida espirituosa que se pudiera relacionar con especies locales emblemáticas como la salicornia, con su toque salado, la menta, la hierbaluisa y 8 productos botánicos más, combinados con el alcohol de uva, hasta obtener un sabor inigualable.
Para la destilación escogieron un lugar cercano a Santiago de Compostela, el valle de Ulla, donde utilizan un alambique de cobre, y llevan un proceso lento y cuidadoso para obtener un alcohol suave y exquisito. Después se agregan varias hierbas previamente maceradas por separado, hasta lograr lo que se conoce como la ginebra premium Nordés.
Nordés: de Galicia para el mundo
El nombre elegido para esta ginebra gallega no es casual: es el nombre que se da al viento del noreste, procedente del Atlántico, que puede producirse en cualquier época del año y que es señal de que el tiempo va a mejorar.
Una ginebra elaborada con tanto cuidado y dedicación no podía ser embotellada de cualquier manera, y de hecho sus envases son verdaderas obras de arte, se elaboran en Galicia de forma artesanal y se inspiran en la cerámica de Sargadelos. Es una botella blanca con un mapamundi y una rosa de los vientos.
Que llevase el mapa del mundo en la botella tampoco fue casualidad, pues pronto la ginebra Nordés comenzó a participar y a ganar medallas en los principales concursos internacionales de bebidas espirituosas, obteniendo lugares destacados en eventos como el San Francisco World Spirit Competition.
Nordés fue la primera ginebra premium elaborada en Galicia y actualmente se comercializa en más de 50 países. Se encuentra entre las bebidas favoritas de los bartenders y ha desarrollado versiones como la Nordés 0.0, una ginebra sin alcohol; y la Nordés Vermouth, en dos variedades: rojo y blanco, perfecta para un aperitivo.
