El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós al sueño de la casa propia: este es el porcentaje de los trabajadores en España que puede pagar una hipoteca media

por Paco Magar
1 de septiembre de 2025
Adiós al sueño de la casa propia

Adiós al sueño de la casa propia

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

El sueño de la casa propia está profundamente arraigado en la cultura de los españoles y suele formar parte del proyecto de vida de las personas. Comprar la propia casa representa la estabilidad y la seguridad de la familia. La gente lo siente como un símbolo del éxito personal. Es una aspiración típica del modelo tradicional de vida en España que han instalado las generaciones mayores. Aunque hay teorías económicas que sostienen lo contrario, las personas sienten que es mucho más conveniente comprar la propia casa que pagar un alquiler.

Sin embargo, día tras día muchos españoles ven que el sueño está cada vez más lejos de poder cumplirse. El aumento de los precios y la situación económica de los trabajadores no van en sintonía. Cada vez es más difícil obtener financiación de una entidad y, cuando se obtiene, la hipoteca se lleva un porcentaje muy alto de los ingresos. En este sistema, es necesario prever muchos años de esfuerzo y sacrificio.

¿Cuánto pagan los españoles por hipotecas para tener la casa propia?

El costo de la hipoteca varía según la edad del comprador de la vivienda. También depende de la zona y del tipo de casa que ha comprado. Un 18% de los pagadores de hipotecas destinan entre un 30% y un 40%  de sus ingresos al pago. En un 25% de los hipotecados, la hipoteca se lleva entre un 20% y un 30%. Solo un 7% paga menos del 10% de sus ingresos. Y también hay un 7% que paga entre  el 40% y el 50%. Y en el 21% restante, la hipoteca consume entre un 10% y un 20%.

El Banco de España estima que el pago de la hipoteca no debería superar el 35% de los ingresos del hipotecado. Pero hay un 18% de las personas hipotecadas que pagan más del 40%, casi la mitad de este grupo supera el 50% y hasta llegan al 70%. Esta situación se aleja bastante de la recomendable.

¿Quiénes son los más afectados por este problema del pago de hipotecas?

Los que más se han visto afectados por el valor de las hipotecas son los jóvenes entre 18 y 24 años de edad. El 10% destina más del 50% de sus ingresos a pagar su hipoteca. En su gran mayoría, son los que están iniciando su carrera profesional y logran un empleo, pero muchos se enfrentan a contratos laborales temporales o inestables. Esto no les permite obtener una hipoteca con condiciones que puedan asumir.

Estos altos porcentajes de ingresos que se van en la hipoteca, reducen las opciones de consumo y de mejora de la calidad de vida. Los plazos se extienden durante muchos años y estas limitaciones afectan el bienestar familiar. A causa de esta realidad, un gran número de jóvenes optan por alquilar durante más tiempo. Y los que deciden comprar, eligen viviendas pequeñas y en ubicaciones poco privilegiadas. 

¿Cuáles son los pronósticos para la compra de una casa en España?

Las proyecciones a futuro para las ventas y las hipotecas en España son bastante inciertas, pues dependen de varios factores políticos, económicos, sociales. En el corto plazo se espera que se sostenga el crecimiento del número de hipotecas concedidas en 2024, que fue de un 11,2%. Esta mejora en el mercado inmobiliario se explica por la bajada del Euribor que surge en un contexto de desescalada de tipos de interés.

Este índice es el utilizado en España para calcular el interés de los créditos hipotecarios a tipo variable. La relación entre Euríbor y costo de las hipotecas es directa. Es decir, que si el Euríbor sube, las cuotas mensuales aumentan. Cuando el Euríbor baja, las cuotas disminuyen.

En el 2024 el Euríbor experimentó una caída, que trajo cierto alivio a los hipotecados. El contexto sigue obligando a la cautela. Muchos analistas consideran que en el 2025 seguirá bajando, aunque de forma muy moderada. Las personas siguen sacando cuentas en busca de ese sueño de algún día vivir en casa propia y legarla a los hijos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia