Es temporada de caza para la Guardia Civil y para agentes y funcionarios de la DGT que podemos encontrar en carreteras y autopistas. El verano es el mejor momento para operativos de control de tráfico, por la enorme cantidad de vehículos que se desplazan de un lugar a otro por todo el país.
Y para la DGT puede ser también el mejor momento para poner en práctica nuevas técnicas que contribuyan a mejorar la seguridad vial, aunque no sean vistas con agrado por la mayoría de los conductores. Los usuarios tienden a percibir a las autoridades de tránsito como enemigos y no como aliados, que es lo que realmente son.
Nos detienen en la carretera y…
Autoridades de transporte de la Unión Europea han pedido al Estado español que fortalezca las inspecciones de los vehículos, más allá de las revisiones que deben realizarse en las estaciones ITV cada cierto tiempo. Se trata de garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras reúnen las condiciones para hacerlo de forma segura.
Es una solicitud que tiene mucho sentido, si consideramos que la edad promedio de los vehículos que circulan en España supera los 14 años (lo que implica que deben hacerse la ITV anualmente). Además, que hay informes que indican que 3 de cada 10 vehículos que deben presentarse a la Inspección Técnica de vehículos no lo hacen.
La DGT ya lleva un buen tiempo realizando inspecciones aleatorias de vehículos: haciendo operativos de control en carreteras y autopistas donde, desde una motocicleta hasta un camión, pueden verse sometidos a casi todas las pruebas que se deben pasar cuando se realiza una ITV.
Pero ahora la Unión Europea quiere dar un paso más allá y regularizar esta práctica en todos los países miembros a través de una ley. Es decir, que aunque tengamos la etiqueta de la ITV actualizada, deberemos permitir que nuestro vehículo sea sometido a una inspección aleatoria si somos detenidos en uno de estos operativos.
Necesidad de estos controles
Puede parecer una molestia más con la que podemos toparnos cuando circulamos por la red vial de España, pero realmente se trata de una actividad necesaria para mejorar la seguridad y prevenir accidentes con víctimas mortales, y las cifras obtenidas con estos operativos confirman su necesidad.
En las ITV móviles, como se denominan estos operativos, alrededor de un 25% de los vehículos, 1 de cada 4 presentaron fallos graves, hasta el punto de que no deberían estar circulando.
Esta situación es más grave aún de lo que ya parece, pues en estas revisiones se incluyen también camiones y autobuses.
Más inspecciones ITV móviles para mayor seguridad
En 2024 los agentes de tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo más de 6.000 controles por sorpresa en las carreteras, haciendo énfasis justamente en autobuses y transporte pesado.
Si en los próximos meses se aprueba la nueva Directiva 2014/47/UE del Parlamento y el Consejo Europeo, estos operativos se multiplicarán, para compensar las insuficiencias de las ITV y detectar vehículos con problemas graves, aunque tengan sus documentos al día.
Esta nueva normativa propone intervalos más cortos para realizar la ITV, en el caso de los coches con muchos años encima, nuevos métodos para medir de forma más precisa las emisiones, y también nuevas pruebas para supervisar los sistemas electrónicos de seguridad.
Cómo se realizan estos controles
En estas inspecciones aleatorias participan agentes de tráfico de la Guardia Civil, cuya función simplemente es hacer que los vehículos se detengan, y personal técnico especializado para hacer la ITV móvil. De acuerdo con AECA-ITV, estas inspecciones:
“Pueden realizarse de forma visual o también se pueden llevar a cabo utilizando una unidad móvil. La primera de ellas puede ser realizada exclusivamente por los agentes de la autoridad y en la segunda se requiere, además, de una unidad móvil que está provista de los equipos necesarios y de personal técnico formado para la realización de la inspección”.
