Son buenas noticias para los habitantes empadronados en la Comunidad de Castilla y León: el 1 de septiembre comenzará a implantarse un sistema para que sea posible viajar gratis en las más de 2.600 rutas de autobuses que existen en la comunidad. Este beneficio será efectivo en aquellos autobuses que pertenezcan a la Junta de Castilla y León.
Para ello solo necesitamos contar con la nueva tarjeta Buscyl, tanto física como digital, a la que se puede acceder desde el 1 de julio de forma online a través de la plataforma de Solicitud de la tarjeta BUSCyL, y de forma presencial. Todo ello después de llenar un formulario descargado por la sede electrónica de la Junta, presentándolo en Servicios Territoriales y Delegaciones Territoriales.
Transporte gratuito en expansión
El objetivo final de esta medida es conseguir que todos los habitantes empadronados en Castilla y León puedan movilizarse de forma gratuita a través de la totalidad de las rutas transitadas por autobuses pertenecientes a la Junta.
A partir del 1 de septiembre, aquellas personas mayores de 15 años que ya tengan la tarjeta Buscyl, en cualquiera de sus formatos, tendrán acceso a transporte gratuito en zonas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En esa misma fecha también se podrá acceder de forma gratuita a 200 rutas interurbanas, que incluyen concesiones de transporte en Ávila, Palencia, Soria y Zamora. Después, en las siguientes semanas se irán incorporando otras rutas, hasta que este beneficio esté presente en toda la comunidad.
Un beneficio que ya tiene un precedente
No es completamente una novedad, y la referencia a los mayores de 15 años no es gratuita, pues la experiencia con la tarjeta Buscyl comenzó en junio, cuando comenzaron a registrarse los menores de 15 años, y que comenzaron a utilizar la tarjeta digital y presencial a partir del 1 de julio.
Solo durante este mes se registraron 120.00 viajes gratuitos por parte de estos menores de edad, y la experiencia ha servido para ajustar algunos detalles en la implementación y manejo de las tarjetas.
En el caso de las tarjetas digitales, las personas registradas reciben un código QR que se valida en la terminal de autobús, siempre y cuando se trate de un autobús de titularidad autonómica.
Las tarjetas digitales Buscyl por provincia
Hasta ahora han solicitado la tarjeta 190.000 personas, de las que 40.000 son menores de 15 años, un número que seguramente crecerá después de que concluyan las vacaciones de verano.
El mayor número de solicitudes se ha producido en Valladolid (61.054), seguida por Salamanca (51.952), y luego por León (25.532). Solicitudes en otras provincias: 15.420 en Burgos, 12.373 en Palencia, 10.519 en Segovia, 8.076 en Zamora, 3.261 en Ávila y 1.802 en Soria.
De acuerdo con José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital:
“Este avance tecnológico estará disponible para los usuarios desde el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual, además del transporte metropolitano, comenzarán a incorporarse más rutas interurbanas de las previstas en aquellas provincias que no disponen de red metropolitana”.
Cómo solicitar la tarjeta digital BUSCyL
La tarjeta puede solicitarse por cualquier ciudadano que se encuentre empadronado en la Comunidad de Castilla y León, de forma online, a través de la Plataforma de Solicitud de la tarjeta BUSCyL.
Si tenemos dudas, podemos llamar al siguiente número para recibir información y asesoría: 983 32 78 50, en el siguiente horario: de lunes a viernes entre las 8:00 y las 22:00; y los sábados entre las 9:00 y las 14:00.
