El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Correos lo hace oficial: los envíos de paquetes quedan suspendidos por este insólito motivo

por Paco Magar
30 de agosto de 2025
Envíos a Estados Unidos

Correos lo hace oficial: los envíos de paquetes quedan suspendidos por este insólito motivo

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Los cambios provocados por la turbulenta y algo errática nueva Administración estadounidense ya no solo afectan a los migrantes latinoamericanos, el futuro de Ucrania o el comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo, incluida la Unión Europea. También comienzan a hacerse sentir de diferentes formas entre particulares.

Muestra de ello es una reciente decisión de Correos, que afecta los envíos de paquetes a Estados Unidos y Puerto Rico, al menos temporalmente, que entró en vigor el 25 de agosto.

Paquetes que no podrán viajar a Estados Unidos, ni a Puerto Rico

El 22 de agosto, Correos anunció que a partir del 25 del mismo mes no se aceptarán paquetes para Estados Unidos con un valor igual o inferior a 800 dólares americanos. La medida entró en vigor el lunes 25, tal como se había anunciado, con algunas excepciones que se mencionan más adelante.

Otro cambio se avecina y además explica la decisión de Correos, y es que a partir del 29 de agosto comenzará a hacerse efectiva la aplicación de aranceles en Estados Unidos a todos los envíos de bajo valor provenientes de cualquier otro país. Una medida que variará de acuerdo con los acuerdos o convenios que estos tengan con la nación norteamericana.

Se trata de una prohibición temporal, mientras se adoptan las nuevas medidas operativas que implican la aplicación de los nuevos aranceles a los paquetes de bajo valor. Además, para determinar cuáles serán los ajustes que habrá que hacer en la facturación de los envíos, para incorporar la nueva carga impositiva.

Las excepciones

La medida no afecta al 100% de los envíos con un valor inferior a los 800 dólares, y podrán seguir enviándose normalmente:

  • Documentos y cartas que no tengan valor comercial.
  • Libros.
  • “Regalos enviados por particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares”, tal y como se señala en el comunicado de Correos.

Motivos de la suspensión

En el comunicado, publicado el 22 de agosto, Correos explica las razones que le llevaron a tomar esta decisión:

“Estados Unidos ha aprobado una orden ejecutiva que elimina las exenciones arancelarias a los envíos de bajo valor (“minimis”), que hasta ahora aplicaba a los envíos con valor declarado de mercancía igual o inferior a 800 dólares”.

Más adelante agrega:

“El 15 de agosto las autoridades estadounidenses compartieron los requisitos detallados necesarios para la implementación de su orden ejecutiva. Debido al escaso margen de tiempo para adaptarse a estas nuevas exigencias, (…), Correos suspenderá temporalmente los envíos hacia Estados Unidos y Puerto Rico hasta que se haya desarrollado e implementado la solución adecuada para cumplir con la nueva norma”.

Correos debe realizar ajustes en aspectos tales como la recolección e incorporación de nuevos datos, la recaudación de aranceles en origen, y el establecimiento de nuevas interacciones con instituciones transfronterizas.

Hay dos situaciones relacionadas de diferentes maneras con esta medida. Una de ellas es la guerra comercial que el gobierno del presidente Trump sostiene con China, y su intención de afectar con esta orden ejecutiva los envíos de bajo costo de tiendas globales y plataformas como Shein.

Los aranceles aplicados a estos paquetes podrían hacer poco rentables para los consumidores estadounidenses las compras en China.

Otro factor es el de la guerra global de aranceles que lleva adelante Trump desde hace varios meses, que también ha afectado las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Esta situación puede hacer que la suspensión temporal se prolongue por más tiempo, hasta que sea más clara cuál es la posición definitiva de Estados Unidos.

La administración española concluye afirmando que “informará puntualmente a sus clientes sobre la evolución y avances que se produzcan en la implementación de estas medidas con el fin de resolver esta suspensión en el menor tiempo posible”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia