Trabajo y vida saludable: una combinación perfecta para muchas personas que buscan una mejor forma de vivir y esa fuente laboral que no tienen o que les brinde lo que realmente necesitan, que no solo es dinero.
Y, si bien estas condiciones no se encuentran a la vuelta de la esquina, hay que ampliar el horizonte de las miradas y afinar la búsqueda. España tiene numerosos pueblos pequeños que ofrecen oportunidades para quienes deciden instalarse en ellos.
Muchas de estas localidades, desconocidas u olvidadas, poseen una riqueza paisajística, humana y cultural que se brinda generosa para el desarrollo. Algunas poco a poco se van abriendo al resto del país y ofrecen la posibilidad real de emprender, trabajar en emprendimientos existentes o simplemente de vivir de forma más saludable.
Una de ellas es Prádena, situada a media hora de Segovia y a un poco más de Madrid. Allí es posible trabajar y mantener un estilo de vida más saludable que en las ciudades.
¿Por qué Prádena se destaca hoy para trabajar y para vivir?
La localidad de Prádena, de tan solo 530 habitantes, está situada al nordeste de Segovia. El municipio ofrece servicios completos. Su alcalde, Ismael Macedo, ha destacado que tiene muchísimos servicios, muchos más que los que necesitan sus escasos habitantes. Por lo tanto, está preparada para recibir nuevos vecinos.
Pero, además, Prádena ha sido elegido por la plataforma Holapueblo. Es una iniciativa que busca propulsar el desarrollo de zonas rurales conectando a personas que deseen emprender o cambiar de vida con municipios que ofrecen oportunidades de hacerlo.
¿Qué se puede hacer en Prádena?
El pueblo se dedica especialmente a las actividades agropecuarias. La agricultura y la ganadería ovina son la principal fuente productiva. También se han desarrollado empresas de construcción y de alimentación.
En los últimos años, la actividad turística ha empezado a mover a Prádena, y ha generado también emprendimientos que la atienden. Es frecuente que los fines de semana visiten el pueblo familias que quieren escapar de la ciudad y encontrar un poco de paz. Y es un pueblo perfecto para ello.
Tiene lugares de gran atractivo para los visitantes, como la Cueva de los Enebralejos, que es un sitio reconocido culturalmente. El entorno natural de Prádena, especialmente el del Acebal, también encanta a los turistas.
Cada diciembre, se desarrolla en el Mercado del Acebo de Prádena la Feria del Acebo, un evento que gira en torno a esta planta emblemática para la zona. La Navidad se combina con este entorno rural.
El mercado se puebla de artesanías y productos locales, centros de acebo y adornos florales navideños. Se organizan senderismos guiados por el Acerbal de Prádena, que en esos días está en su máximo esplendor.
La diversión no falta. El festival folclórico, con danzas tradicionales y actuaciones musicales, los talleres infantiles y múltiples espectáculos entretienen a los lugareños y visitantes.
Prádena crece y se necesita atender ese crecimiento
El proyecto Holapueblo incluye atraer nuevos vecinos y ofrece apoyo a los emprendimientos. Se ofrecen naves industriales y terrenos en venta o alquiler para instalar negocios.
El pueblo cuenta con transporte diario a Segovia, conectividad por fibra óptica, todos los niveles educativos, servicios de salud, propuestas deportivas y de ocio. También tiene supermercados, ferreterías, carnicerías, gasolinera y todo lo que la gente necesita para abastecerse sin salirse de la localidad.
La buena noticia es que hay lugar y buenas perspectivas para que prosperen los nuevos emprendimientos. Prádena necesita cubrir hostelería y otros servicios vinculados a la atención de pobladores del lugar y de los visitantes.
Especialmente, Prádena ofrece una vida relajada y sin el estrés de la gran ciudad. Se respira aire puro y la vida es menos costosa porque todo está allí, al alcance de la mano. Y cuando llega la nostalgia de la vida de ciudad, en 20 minutos se está en la vorágine.
