Si estuvimos en Galicia la semana entre el 21 y el 25 de agosto quizás hayamos tenido la oportunidad de disfrutar de la Festa da Empanada de A Bandeira, en la provincia de Pontevedra. Si no fue así, es uno de esos viajes que no deberíamos dejar de hacer si somos parte del club de amantes de la empanada gallega.
Porque es cierto, empanadas se consiguen en toda España, pero las de Galicia son de una variedad de gustos y sabores que es imposible no considerarlas como las mejores, y entre ellas las de A Bandeira son, literalmente, de concurso.
La historia de Bandeira
A Bandeira se encuentra a menos de media hora de Santiago, y aunque es pequeño no deja de ser el asentamiento más importante de la parroquia de Manduas, en el Concello de Silledas. No es por eso que quizás el nombre nos suene de algo, sino por un evento que concluyó el domingo pasado y que se realiza en este lugar: la Festa da Empanada.
Es todo un desafío tener una fiesta gastronómica y que destaque en un lugar como Galicia, y un trimestre, de julio a septiembre, en el que se celebran cerca de 40 fiestas de este tipo. Fiestas que van desde la Fiesta del Pulpo de Morgados o la de Callos de Carnés, a la de la Paella de Cortegada, o la de la Sardina de Rianxo.
Y, sin embargo, esta feria de la empanada gallega es extremadamente popular, y cada año convoca a miles de amantes a probar empanadas preparadas con los rellenos más variados y deliciosos de la región, y posiblemente del país.
Este centro poblado de la provincia de Pontevedra creció en torno a una taberna ubicada a un lado del Camino de Santiago, y donde se colocaba una bandera cuando se celebraban ferias mensualmente, para intercambiar productos y noticias, y donde también había música y eventualmente bailes y otras actividades.
Esta feria mensual en torno a la “Casa da bandeira” se realizaba varios días al mes, entre el 14 y el 29, y existen referencias a ella desde el siglo XVII. De ahí el nombre de la Bandeira.
La Festa da Empanada
La celebración en torno a la empanada gallega en Bandeira no es tan antigua. Se cuenta que todo comenzó en 1974, cuando un grupo de amigos se reunió en un punto del pueblo, disfrutaron de diferentes tipos de empanadas deliciosas y amenizaron el encuentro con música.
La idea habría germinado en ese momento, pero la fiesta oficial comenzó un año después, hace 50 años, e incluyó entre otras actividades, un concurso de empanadas, premios para las más sabrosas y hasta una subasta de empanadas.
Actualmente la Festa da Empanada se encuentra entre las más famosas de Galicia, en 1999 fue declarada por el Consello da Xunta Interés Turístico Gallego y se está tratando de conseguir que también sea declarada de Interés Turístico Nacional.
La Festa da Empanada este año
La Festa da Empanada se celebró este año entre el 21 y el 24 de agosto y comenzó el jueves con XIII Ruta da empanadillas, a partir de las 18:00, y consiste en un recorrido para comer y beber por los bares de la población, acompañados por las charangas Os Sin Son y Os Kokakolas.
Pero los eventos principales fueron el sábado, que es cuando se realiza el concurso de empanadas y en el que se otorgan premios en tres categorías: infantil, amateur y profesional.
Además, las empanadas ganadoras y consideradas las más sabrosas, son subastadas, llegando a costar hasta 2.500 euros. Las ganancias de la subasta se destinan a fines benéficos y culturales.
