No son tiempos fáciles para conseguir empleo, y son muchos los que tienen circulando CV por diferentes plataformas y aplicaciones, con la esperanza de recibir una de esas ofertas de empleo soñadas que nadie piensa en rechazar. Es una situación que nos expone a ser objeto de estafa, porque no creemos en aquello de que cuando es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
La policía Nacional ha lanzado una advertencia por una nueva estafa viral que se aprovecha precisamente de este sueño: el de encontrar un empleo mejor pagado, que combina llamadas telefónicas o mensajes con WhatsApp y que conduce directamente a una trampa y no a nuevos ingresos, sino a perder todo lo que tenemos, o casi.
El modus operandi
Vamos a recibir una llamada de un desconocido, que puede ser de los siguientes números: 612224447 o 612279755, o de cualquier otro número con prefijo extranjero. Si contestamos por error, porque somos personas precavidas que no responden llamadas de números desconocidos, o porque estamos esperando respuesta a alguna de las innumerables solicitudes de empleo, es posible que aparezca un mensaje grabado afirmando que han recibido nuestro currículo y que tienen una oferta de empleo “que nos podría interesar”.
Puede variar un poco el mensaje, ser más atractivo, o simplemente proponernos directamente pasar al WhatsApp para continuar con lo que podría ser el inicio de un proceso de contratación. Aquí es donde comienza la verdadera trampa, pues al pasar el número al WhatsApp este queda registrado en los contactos y no volverá a aparecer como un número desconocido.
Con el contacto guardado en el móvil, WhatsApp no dará ninguna advertencia cuando vuelvan a llamar y comiencen a dar los pasos para concretar la estafa, que puede ser a través del robo de datos o de hacer que proporcionemos información para utilizar nuestro crédito o acceder a nuestras cuentas bancarias.
Lo cierto es que ninguna empresa pide esta clase de datos a través del móvil, y si ya tienen nuestro CV el paso siguiente debería ser una entrevista, y no que le demos nuestros datos de la tarjeta de crédito. Así que volvemos al principio: si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.
La Policía Nacional advierte a través de las redes
A través de redes sociales como TikTok, @policia, la Policía Nacional lleva adelante una campaña para alertar a los ciudadanos ante esta práctica fraudulenta que ha sido bautizada como “robocalling”. Por ello piden que nos mostremos particularmente escépticos ante propuestas como las siguientes: Obtención de mucho dinero a cambio de poco trabajo; dinero solo por dar “likes” en redes sociales; o si somos contactados a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp).
Qué recomienda la Policía Nacional
En general, actuar de la misma manera que con otras estafas que se hacen a través del teléfono desde hace décadas, y que en gran medida se han renovado incorporando al delito también las redes sociales o aplicaciones como WhatsApp. Esto es lo que recomienda la Policía Nacional:
- Nunca responder ofertas laborales de números desconocidos, sobre todo si utilizan prefijos extranjeros.
- No agendar contactos de llamadas desconocidas, o que puedan considerarse sospechosas. De este modo, si intentan contactarnos por WhatsApp seguirán apareciendo como desconocidos.
- Si entramos en contacto porque estábamos esperando otra llamada para un posible empleo, cortar la llamada cuando comiencen a pedirnos datos personales o financieros.
- Después de hacer esta interrupción, reportar el número a WhatsApp, para que no lo intenten de nuevo y para evitar que embauquen a alguien más.
