Cuando en una conversación se cuela el tema de los usos de Google Maps, todo parece girar en torno a dos o tres funciones: las que te permiten llegar a ese nuevo restaurante del que tanto hablan, las mejores opciones para llegar al lugar donde vamos a veranear, o sobre las alertas de radar para evitar infracciones. Es cierto, Google Maps sirve para todo eso, pero es también una aplicación que nos puede ofrecer otros servicios para hacer más seguros los traslados y los distintos viajes que podamos emprender este verano, por vacaciones o por trabajo.
Google Maps y los incendios de vegetación
Cada verano es más caliente, y también son más frecuentes los incendios de vegetación, que destruyen bosques y matorrales, provocan una gran mortandad de animales, destruyen propiedades, cada vez matan más personas (bomberos voluntarios, excursionistas desprevenidos), y convierten algunos tramos de carretera y autopistas en verdaderas trampas mortales.
Los incendios no son eventos programados, y pueden sorprendernos prácticamente en cualquier región del país. Sin embargo, sí hay una manera de evitar que uno de estos terribles incidentes nos sorprenda: utilizando Google Maps. Los incendios de vegetación, cuando se aproximan a las carreteras reducen drásticamente la visibilidad, haciendo que el tráfico vaya más despacio, produciendo atascos e incluso creando situaciones de peligro para los conductores, hasta el punto de interrumpir la comunicación.
Si vamos a viajar y no hemos prestado atención a las noticias, es bueno saber que Google Maps dispone de una nueva función, con la que podemos saber si hay incendios activos en la ruta que vamos a hacer.
Cómo activar la función de incendios forestales
Para saber si vamos a encontrar incendios de vegetación en nuestro camino, debemos ampliar el mapa, ubicar el botón de “capas” situado en la esquina superior derecha y pulsarlo. Entre las opciones se encuentra “incendios forestales”; al marcar esta función aparecerán los incendios que se encuentran en nuestra ruta, y al colocarnos en un incendio en particular podemos acceder a enlaces y a otros datos de la situación del incendio y si está afectando la carretera.
En este mismo menú podemos revisar si hay ya cortes de carretera, si algún conductor ya ha avisado sobre la situación, y si hay vías alternativas. Algo que podemos hacer antes de emprender el viaje, para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable, como una interrupción de la señal de internet, es descargar en casa los mapas offline de la ruta que vamos a hacer. De esta manera, si se interrumpe la conexión a internet no nos quedaremos sin mapa, y podremos evaluar alternativas y saber dónde estamos.
Igualmente hay que usar las otras opciones que ofrece la navegación en Google Maps, que también nos puede indicar si hay accidentes o se ha cortado por completo la vía, y cuáles pueden ser las rutas alternativas.
Algunas recomendaciones
No es correcto revisar Google Maps si estamos conduciendo; en todo caso, que lo haga nuestro copiloto y si estamos conduciendo solos, detenernos en una parada segura para revisar con calma Google Maps. Si a pesar de Google Maps somos sorprendidos por un incendio forestal en la carretera, lo más prudente es esperar a las autoridades de tráfico y averiguar si es seguro seguir adelante o si la vía está interrumpida más adelante.
Si estamos usando los mapas descargados y no hay cobertura de internet, hay que recordar que están desactualizados y que es probable que las condiciones en la carretera por la que vamos a pasar hayan cambiado. Si en la aplicación no nos aparecen rutas alternativas, solo queda esperar hasta que la vía principal sea declarada segura para circular.
