Existe una antigua anécdota, producto del cine clásico norteamericano, en la que un cliente pide a una camarera una carne que no esté cruda, pero tampoco cocida, y que esté jugosa pero no esté roja, y la camarera simplemente se vuelve en dirección a la cocina y grita: “¡Un imposible!”. A esta clase de historia pertenece una anécdota actual, también relacionada con pedidos extravagantes o algo caóticos, que ha generado un pequeño revuelo en TikTok al ser compartida por @ericka.venezolana, una camarera que debió tomar una orden inusual.
Un café caliente, pero con hielo, por favor
El pequeño debate se debe en gran medida a la forma como la clienta hizo el pedido, y que obligó a la camarera a realizar al menos cinco viajes, acompañados por una actitud poco amable.
Comencemos desde el principio, es decir, desde el primer pedido de la clienta, que fue de esta manera: “Entera, integral, de tomate, queso fresco, aguacate, un café con leche, en vaso, de capuchino, corto de café, pero descafeinado, con leche de soja muy caliente y canela”. Un pedido ya de por sí un poco complicado. Lo que siguió, en palabras de Ericka:
“Bueno, pasaron tres minutos, le llevo el café y me dice que lo quiere más caliente. Voy, le llevo la leche ardiendo del infierno, se la estoy poniendo allí. Pasa un minuto y me pidió hielo. ¿Alguien me lo explica, por favor?”.
En los comentarios alguien aportó una posible explicación a este pedido tan enredado y contradictorio:
“Probablemente quisiera un café frío, por eso lo del hielo, pero lo pide con leche caliente porque el café queda con crema (espuma) a diferencia de si lo pones directamente con la leche fría… Se le habrá olvidado pedir el hielo, ya que tenía bastantes requisitos más, por eso lo solicita después”.
Una teoría que es avalada por otros comentarios. Quizás si pedía hielo de una vez le iban a poner leche fría y no iba a tener el mismo resultado. Pero Ericka no está de acuerdo: “La primera vez tenía crema, pero la segunda, cuando lo pide extremadamente caliente, ya no tiene porque la leche no está bien cremada, no tiene la temperatura adecuada”.
La joven camarera agrega: “Sí, puede ser que se le haya olvidado. Con un ‘disculpa’, un ‘por favor’ y ‘gracias’ no me hubiese molestado tanto, pero ni educación tenía”. Y remata haciendo un pedido general: “Pídelo todo junto al principio. No me hagas hacer 5 viajes a tu mesa, no tiene sentido”.
Recomendaciones para pedir un café “diferente”, sin hacer enloquecer al camarero
El trabajo de atender a clientes en cafés y restaurantes puede ser muy intenso, sobre todo en verano, y exigir grandes dosis de paciencia, tanto de los clientes como de los empleados. Si deseamos un café especial, que no se encuentra en la carta, podemos pedirlo de manera tal que no obligue al camarero a trabajar de más. He aquí algunas recomendaciones:
- Debemos explicar al camarero desde el principio qué es lo que queremos y cómo lo queremos; y qué es lo que queremos que no suceda: que no le pongan leche fría de una vez, por ejemplo.
- Si es muy complicado el pedido, recomendar al camarero tomar nota.
- Tratar al camarero como nos gustaría ser tratados si estuviéramos en su lugar: con educación y respeto.
- Pensar bien lo que vamos a pedir antes de ordenar; y si algo se nos pasa, solicitarlo amablemente. A menos que queramos convertirnos en tema de debate en una red social.
