Mercadona es ya, desde hace un buen tiempo, la principal cadena de supermercados en España, con casi 1.650 tiendas distribuidas en todas las provincias y en Ceuta y Melilla. A estas tiendas hay que sumar cerca de 40 locales en Portugal, donde se ha convertido en la cuarta cadena en importancia en ese país. Esta cadena valenciana, con su sede principal en Albalats dels Sorells, tiene actualmente casi 100.000 empleados, 3.500 de ellos en Portugal, y está a punto de entrar al exclusivo club de las diez cadenas de supermercados más grandes de Europa.
Buenas noticias para Mercadona
Esta empresa surgió en 1977, como parte del grupo Cárnicas Roig, perteneciente a Francisco Roig Ballester y su esposa, Trinidad Alfonso Mocholi, y en 1981 fue comprada a sus padres por Juan Roig, que actualmente la sigue dirigiendo. La cadena valenciana en casi 50 años se expandió por todo el país, hasta el punto de poder afirmar sin rubor que hay un Mercadona cerca de nosotros, con una gran variedad de productos en exposición y venta, en las que sus marcas juegan un papel fundamental.
Mercadona es noticia en estos días al anunciar que en 2024 generó 35.605 millones de euros, poco más de un 8% que en el ejercicio anterior, y obtuvo beneficios cercanos a los 1.400 millones de euros, un 37% más.
Mercadona ganó 3,88 euros por cada 100 euros producto de las ventas, lo que puede parecer poco a primera vista, pero la pone por encima, en cuanto a rentabilidad, de cadenas que son líderes mundiales, como Costco, Walmart y Carrefour. Además, contrasta mucho más con cadenas españolas como Día, Auchan o Casino, que están registrando pérdidas.
Aunque Mercadona está cerrando algunos de sus supermercados más pequeños, esto se debe a un cambio en su estrategia de ventas, donde se está dando prioridad a locales con superficies entre los 1.200 y los 1.900 metros, con 8.000 productos diferentes, sección de “Listo para comer” y aparcamiento. No es el surtido de un hipermercado, pero tampoco es tan limitado como el de supermercados como Aldi o Lidl, que manejan entre 2.000 y 3.000 productos distintos.
Además, Mercadona da especial relevancia en sus estantes a sus marcas blancas: Hacendado, Deliplus y Bosque Verde, que actualmente representan el 58% de sus ventas. Estos datos la han convertido en líder en ventas de marcas blancas, con un 44% del mercado, seguida muy de lejos por Día, con un 16%.
Las claves del éxito de Mercadona
Y este es uno de los secretos del éxito de la cadena valenciana, la prioridad dada a las marcas blancas, que además es objeto de distintas formas de promoción, desde las más tradicionales hasta el uso de redes sociales. Otra de las claves de su éxito la enuncia su presidente, Juan Roig: “Tenemos un modelo, y quien tiene un modelo tiene un tesoro”.
Además del modelo de supermercados antes descritos, Mercadona busca disponer de una propuesta para cada tipo de cliente, lo que le ha permitido alcanzar un índice de penetración del 93% que, de acuerdo con NielsenIQ, es el más alto entre los principales países de Europa. Otra clave para explicar su buen desempeño es haber logrado establecer un eficiente modelo logístico y operativo, con un índice de rotación de existencias que oscila entre 8,5 y 11,2 días, cuando el promedio mundial en las grandes cadenas de supermercados es de 20 a 24 días.
También han influido en su éxito una relación especial con los proveedores, y un gasto muy bajo en promoción y mercadeo. Buena parte de este éxito lo vemos cada día en los productos novedosos que la marca va sacando al mercado, basados sobre todo en peticiones y deseos de sus clientes.
