Los trastornos relacionados con el sueño no se quedan en la cama normalmente, y hacen que pasemos el día con somnolencia, dificultad para concentrarnos y en ocasiones con sensación de cansancio y de falta de energía. Existen diferentes factores que pueden hacernos dormir mal, pero uno de los más frecuentes es la apnea del sueño. Este trastorno consiste básicamente en que durante el sueño dejamos de respirar por breves momentos, debido a una momentánea pérdida de tono muscular en las vías respiratorias, y se manifiesta en fuertes ronquidos, interrupción del sueño, pesadillas y hasta pequeños episodios de asfixia.
Cómo se combate la apnea del sueño
Suena dramático: dejar de respirar por breves momentos mientras estamos durmiendo, y en cierta forma lo es, pero es también un trastorno bastante común, para el que se han desarrollado varios tratamientos. Uno de los tratamientos más efectivos que se aplican actualmente para evitar la apnea es la utilización de una CPAP (Continuous Positive Airways Pressure), una máquina de Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias.
Tal y como su nombre lo indica, se trata de un equipo que la persona afectada por el trastorno utiliza durante la noche, que se encarga de mantener las vías respiratorias abiertas enviando aire a través de una máscara que debe usar mientras duerme.
Es una técnica que ha resultado ser bastante efectiva, pero es incómoda para quien la usa y para quienes lo acompañan, por lo que se siguen buscando tratamientos alternos. Recientemente parecen haber dado con uno que no es precisamente nuevo, pero que podría ser una verdadera alternativa para quienes sufren una apnea del sueño moderada.
El viejo truco de soplar caracolas
La técnica se conoce como shankha, y es parte de la práctica religiosa del hinduismo. Esta técnica consiste en soplar caracolas marinas, como las que desarrollan los moluscos de la familia Turbinidae La shankha es una concha de caracol marino, a menudo tallada, que se sopla en diferentes rituales y prácticas del hinduismo, y está también presente en el budismo, al que se suele asociar con mayor frecuencia el sonido que produce.
Un grupo de investigadores llevó adelante un estudio para evaluar esta técnica, soplar la caracola, como forma de tratar la apnea del sueño moderada en un grupo. El estudio fue liderado por el Dr. Krishna K. Sharma, del Centro de Cuidados Cardíacos Eternos e Instituto de Investigación de Jaipur (India).
En el estudio participaron 30 personas con apneas obstructivas de sueño (AOS) moderadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años, que debieron soplar una caracola 15 minutos cada día, cinco días a la semana, durante 6 meses. Al mismo tiempo se estableció un grupo de control que debía realizar ejercicios de respiración.
El resultado es bastante esperanzador: los participantes que soplaron caracolas mostraron un 34% menos de somnolencia que el grupo de control, sufrieron menos episodios de apnea y también mostraron niveles más altos de oxígeno en la sangre al dormir. El estudio, publicado en la revista ERJ Open Research, de la European Respiratory Society, concluye que esta práctica podría ser una alternativa para las personas que no pueden costear los equipos de CPAP o que desean utilizar técnicas menos invasivas para tratar la apnea del sueño.
¿Qué hace que este método funcione?
En palabras del doctor Sharma: “La forma de soplar el shankh es muy particular, implica una inhalación profunda seguida de una exhalación enérgica y sostenida con los labios bien apretados. Esta acción genera resistencias al flujo de aire, lo que probablemente fortalece los músculos de las vías respiratorias superiores, incluyendo la garganta y el paladar blando, zonas que suelen colapsar durante el sueño en personas con AOS”.
