Las primeras décadas del siglo XXI serán recordadas, entre otras cosas, por la larga lucha de los coches eléctricos por desplazar la tecnología que dominó la industria de automóviles desde sus inicios hasta bien entrado el nuevo milenio: la de los motores de combustión que utilizan combustibles fósiles.
Aunque el resultado parece decidido a favor de los coches eléctricos, muchas cosas pueden pasar antes de 2050, cuando en teoría los vehículos de motor de combustión quedarán excluidos de las calles y carreteras europeas. Entretanto, un coche venido del Lejano Oriente podría ser en parte la respuesta a las plegarias de los que apuestan por las nuevas tecnologías.
El coche que viene de China, y no es Tesla
Hasta hace poco, Tesla era la marca emblemática de los coches 100% eléctricos en casi todo el mundo, y sin duda han sido los grandes impulsores de esta tecnología. Pero su posición de liderazgo en este sector del mercado automotriz ya hace un buen tiempo que se encuentra amenazada por las grandes marcas chinas que producen coches eléctricos.
Una de estas marcas es XPeng, con apenas 10 años de existencia, con sede en Guangzhou, que acaba de lanzar al mercado un sedán, el XPeng P7. Un modelo que amenaza con dejar bien atrás los mejores modelos de Tesla. Es un coche que lleva más allá la autonomía de los coches eléctricos y solventa otra de sus grandes limitaciones: la velocidad de carga de la batería.
El XPeng P7: 820 kilómetros de autonomía
El elegante XPeng P7 en cierta forma retoma la idea que se tenía de los coches futuristas en los años 70 del siglo pasado, y también recuerda algunos modelos clásicos de esa década: techo bajo, la sensación de que el coche va muy pegado al piso y de que es más grande.
Es realmente grande, con 5,056 mm de largo, 1,937 mm de ancho y 1,512 mm de altura y es naturalmente un sedán de alta gama, pero también puede verse como un pionero de los modelos de coches eléctricos chinos cada vez más eficientes que están por venir. Vehículos que pueden consolidar la presencia dominante de esta clase de vehículos en todo el mundo.
¿Por qué? Porque el XPeng P7 puede alcanzar una autonomía de 820 km, y dispone de un sistema de carga ultrarrápida de 5C, con la que puede pasar de un 10% de carga a un 80% en 11,3 minutos. Esto significa que en poco más de 10 minutos el XPeng P7 puede volver a tener una autonomía de 525 km.
Algunas características relevantes del XPeng P7
Este sedán de última generación que acaba de ser presentado en Pekín viene en dos configuraciones: con un motor trasero de 367 CV (270 kW), o la versión con doble motor, de tracción total, con la que puede alcanzar los 595 CV (437 kW). Con semejante potencia puede pasar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y llegar a una velocidad máxima de 230 km/h.
El coche posee una arquitectura eléctrica de 800 V, y dos tipos de batería de litio para elegir, según la configuración del vehículo, de 74,9 o 92,2 kWh. Es con la segunda con la que se puede alcanzar una autonomía de más de 800 km. Posee un interior amplio y elegante, con un estilo catalogado de minimalista, donde destaca una pantalla táctil de 15.6 pulgadas, con capacidad para girar y orientarse tanto en dirección al piloto como al copiloto.
El XPeng P7 posee además uno de los sistemas de computación más potentes entre los coches que actualmente se encuentran en el mercado, con 4 chips principales y capacidad para actualizar softwares y funciones del vehículo de forma inalámbrica (OTA). Actualmente se encuentra en preventa en China, y es posible que pasen unos meses antes de que llegue a Europa, donde su precio podría rondar los 40.000 euros.
