En la vida moderna, con más personas viviendo solas o en grupos familiares muy pequeños, es cada vez más común que sobre comida, que la guardemos en la nevera y la aprovechemos en los siguientes días. Nos llevamos la comida sobrante de días anteriores al trabajo y la calentamos en el microondas, y así gastamos menos y no desperdiciamos comida.
La intención es buena, pero quizás estamos creando las condiciones para terminar sufriendo una intoxicación alimenticia, en especial cuando la comida que estamos reciclando contiene arroz o pasta. Al menos esto es lo que afirma un divulgador de TikTok, que además es experto en emergencias.
No nos dejemos engañar por el arroz y la pasta que parecen estar bien
Es posible que no lo estén, o al menos eso es lo que dice Miguel Assal, @miguelassal, un influencer con casi millón y medio de seguidores y que también tiene su profesión como agente de emergencias del SAMU de San Pedro de Pinatar (Murcia).
El vídeo al que hacemos referencia comienza mostrando un plato con una pasta de apariencia claramente desagradable, que de manera evidente no vamos a comer, para luego mostrar envases con arroz y pasta que aparentan estar en buen estado: “Esto no tiene moho, no huele mal, no sabe mal… y sin embargo te puede intoxicar”.
Y continúa afirmando que el problema está en algo que no podemos ver: “Bacillus cereus, una bacteria que aparece por mantenerlo a temperatura ambiente a partir de los 15 grados y a más de una hora fuera del refrigerador”.
Una bacteria que produce toxinas
Cuando el arroz o la pasta se enfrían y se vuelven a calentar, se crean las condiciones perfectas para que se activen bacterias como Bacillus cereus que, de acuerdo con la dietista, nutricionista y tecnóloga alimentaria Beatriz Robles:
“nos pueden provocar molestias gastrointestinales e incluso vómitos incontrolables. Si enfriamos y recalentamos el arroz varias veces, en estos ciclos de cambios de temperatura las esporas del microorganismo pueden germinar”. Y lo siguiente que hacen es liberar la toxina.
Esta bacteria está presente en cantidades inofensivas en diferentes clases de alimentos, y no es peligrosa mientras no se produzcan condiciones que favorezcan su reproducción.
Cuando logran reproducirse no se notan, porque no alteran el olor o el aspecto de los alimentos, pero sus síntomas de intoxicación se harán sentir en las siguientes horas. Los vómitos y náuseas pueden aparecer en las primeras 5 horas, y el dolor abdominal y la diarrea entre 8 y 16 horas después de haber comido el arroz o la pasta.
Qué hacer con el arroz y la pasta
Lo ideal si nos ha sobrado comida en casa con alguno de estos ingredientes es refrigerar el arroz o la pasta de inmediato, y si vamos a consumirlos, calentarlos por encima de los 75° o comerlos fríos. Claro que se puede comer al día siguiente, o 48 horas después, pero siguiendo estas recomendaciones. Volviendo a Miguel Assal: “Lo de arroz y pasta para toda la semana, mejor no”.
Y además menciona un curioso beneficio que se produce cuando el arroz se conserva de la forma correcta en la nevera, es decir, bien refrigerado y sin haberlo dejado mucho tiempo a temperatura ambiente:
“Entre 24 y 48 horas refrigerado se convierte en almidón resistente, que es bueno para la microbiota intestinal”.
Si el arroz o la pasta los hemos tenido mucho tiempo expuestos a temperaturas superiores a 15°C, algo que no es muy difícil en esta época del año, lo más recomendable es desecharlos. “No te fíes de la pinta. La bacteria está ahí, aunque no la veas. Y no desaparece con el microondas”. Es necesario tomar nota.
