La tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos y populares de la gastronomía española, conocida en todo el mundo, presente en casi todas las barras y restaurantes de la península y en cualquier lugar del mundo donde haya un restaurante que se autodenomine español.
Se trata, en apariencia, de una preparación muy sencilla, con patatas, cebollas, huevos y sal, cocinada preferiblemente con aceite de oliva y en la que solo debemos ser diestros a la hora de voltearla. Y sin embargo no es tan fácil lograr que una tortilla española quede perfecta, aunque hay un lugar donde podemos conseguir una que se acerca bastante.
El secreto de Casa Tomé
Si este verano vamos a Galicia o tenemos la fortuna de vivir en esta comunidad, no podemos dejar de visitar un pequeño restaurante que se encuentra en Coirós Abaixo, una villa con un centenar de habitantes en la comarca de Betanzos (provincia de A Coruña). Es de visita obligada si quieres probar la que ha sido catalogada como la mejor tortilla de patatas de España.
A primera vista puede parecer una casa tradicional gallega, pero es un pequeño restaurante donde podemos comer chorizo frito y empanadas gallegas, sentados entre frutales en una deliciosa terraza. Allí donde no podemos dejar de pedir la tortilla, hecha con patatas de la zona, huevos frescos de gallinas locales, lo que le otorga su sabor especial.
Las tortillas se cocinan con fuego de leña, también local, y esto es lo que le da ese particular sabor a madera, que la hace tan especial y que tenemos que probar al menos una vez en la vida. Lo haremos si queremos afirmar después que comimos la mejor tortilla del mundo.
Además del fuego de leña, en el gusto de esta tortilla también tiene mucho que ver la sazón del chef y saber cuándo retirar la tortilla del fuego, para que quede poco cuajada, jugosa y con todos sus sabores a punto.
Si tenemos la oportunidad de probarla, no podemos dejarla pasar. Casa Tomé está abierto de martes a domingo, no trabaja los lunes y sus precios son bastante accesibles. Y podemos darnos el gusto de comer la mejor tortilla del mundo al aire libre.
En palabras de un comensal:
“Aunque el sitio está un poco perdido, merece la pena buscarlo y encontrarlo. La tortilla es excelente. Todo muy casero, incluso el servicio; comer al aire libre entre frutales… ¡Una pasada!”.
Hay más de un secreto para la tortilla de patatas
Pero no todos coinciden con que la tortilla de Casa Tomé, en Galicia, es la mejor de España. En este sentido, hay quienes afirman que esta se puede degustar en el restaurante Cañadío de Santander, y que también se puede probar en otros restaurantes del grupo Cañadío en Madrid, pues la receta ha sido replicada con éxito.
De acuerdo con la propietaria, Teresa Monteoliva, y el cocinero jefe del restaurante en Santander, Pedro José Román, no hay ningún secreto, al menos no en los ingredientes: 1 kilo de patatas, 1 docena de huevos y “muchísima” cebolla cocinada hasta estar casi caramelizada, antes de reunirla con los otros ingredientes.
No hay un secreto, pero sí un método de preparación en el que juegan un papel importante el tiempo de cocción y las temperaturas, que al respetarse permiten obtener una tortilla de la misma calidad en siete restaurantes distintas
La tortilla en el restaurante Cañadío originalmente no se encontraba en el menú sino entre los pinchos en la barra, pero su éxito entre los comensales ha sido tal que hubo que incorporarla.
En el restaurante de Santander se preparan y venden un promedio de 70 tortillas diarias, “no hay mesa que no la lleve”, y Román suelta un poco más de información: “Una capa muy fina por arriba, una muy fina por abajo y una crema de patata que se te va a quedar en toda la boca”.
