Hubo un maravilloso momento en los años 60 cuando se podía disfrutar de tres grandes series cómicas en la televisión, hechas de tal manera que se podían ver una y otra vez sin dejar de reír. Eran La familia Monster, el Superagente 86 y La familia Addams. La calidad y popularidad de las tres series hizo que continuaran transmitiéndose en canales de todo el mundo varias décadas después.
Las dos primeras series derivaban del mundo del cine, de los clásicos del cine de terror y de las películas de espionaje, mientras que la tercera venía del mundo de una ilustración, de la mano del dibujante Chas Addams. Sabemos que de las tres es la que mejor ha sobrevivido en el nuevo siglo: como prueba el reciente éxito en Netflix de Miércoles (Wednesday).
La niña de una “familia muy normal”
Miércoles se estrenó en Netflix en noviembre de 2022 y tuvo una estupenda recepción por parte del público, así como excelentes críticas, dirigidas en buena parte a la actuación de Jenna Ortega, la actriz que encarna al personaje un poco siniestro que da nombre a la serie.
No podemos dejar de destacar que cuatro de los primeros ocho episodios de la serie fueron dirigidos por Tim Burton, quien es también uno de los productores ejecutivos, lo que en parte debe haber garantizado el tono oscuro al que nos tiene acostumbrados este director.
Netflix estrena la segunda temporada de Miércoles esta primera semana de agosto, y es muy probable que millones de seguidores en todo el mundo interrumpan parte de sus actividades para volver con Wednesday a sus estudios de secundaria en la Academia Nevermore.
El “ilustrado” origen de la familia Addams
Es notable cómo un personaje salido de una serie que solo duró dos temporadas hace 60 años ha vuelto a instalarse en el imaginario de jóvenes y adolescentes. En ello quizás tenga algo que ver la tendencia en varios países de los jóvenes “góticos” y su estilo un poco lúgubre.
También puede haber ayudado la presencia en internet, en plataformas como YouTube, de fragmentos y capítulos enteros de la serie original, de las películas, y del pegajoso tema musical introductorio.
Miércoles es hija de una familia rica, con unos padres notablemente extravagantes (en la nueva serie Morticia, la madre, es interpretada por Catherine Zeta-Jones), y aunque su personaje en la serie original era maravilloso, no era realmente la primera figura.
Lo cierto es que la idea de la familia Addams surgió de una ilustración que se publicaba en el New Yorker, y que ni siquiera era un cómic, solo un cuadro que el dibujante, Chas Addams, llevó más allá impulsado por el productor de televisión David Levy.
Y a su vez, la idea de esta familia imaginada por Charles “Chas” Addams, podría haber nacido de una interacción entre este dibujante y el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. Este escritor a finales de los 40 quiso desarrollar un libro ilustrado en torno a una familia de monstruos en Illinois, la “familia Eliott”.
Un proyecto que no llegó a concretarse. Décadas después el célebre escritor reconoció que los personajes de la familia Addams eran creación original del dibujante del New Yorker.
El otro origen: la Familia Addams como derivada de la familia Addams
El otro origen de la familia de Miércoles, según Chas, estaría inspirado en sus recuerdos de infancia y en su propia familia, especialmente en su abuela materna.
La casa de la abuela era grande pero algo descuidada, y en ella había un viejo ascensor en el que el niño Addams, el autor, acostumbraba a esconderse para asustar a la abuela. Es este un tipo de humor que parece presagiar algunos de los mejores momentos de la serie en los 60, y que veremos resurgir con tonos más modernos en la nueva temporada de Miércoles.
