La política gubernamental respecto a las autovías podría estar a punto de dar una vuelta en “U” y tomar una dirección que no nos va a gustar. Desde hace algunos años, se vienen eliminando peajes y dejando cada vez más tramos de autopistas libres de ellos, a medida que cubren sus costes o se vencen las concesiones.
Pues bien, el Gobierno está considerando seriamente aceptar una propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), para la financiación de la red vial, y que podría llevar a que el coste de recorrer los 528 kilómetros que separan Madrid de Sevilla pueda alcanzar los 73,92 euros.
Los peajes para financiar las autovías
No es la primera vez que SEOPAN propone al Gobierno establecer peajes para financiar el mantenimiento de la red vial y poder hacer mejoras; hace dos años hicieron una propuesta, pero esta quedó archivada.
Esta organización ha recordado recientemente que España es uno de los pocos países europeos que tiene grandes tramos de autopistas completamente gratuitos, y que se trata de una situación insostenible, considerando que los costes de mantenimiento son cada vez más altos.
El déficit de conservación de las autovías puede estar alrededor de los 11.494 millones de euros, por lo que es bastante probable que esta vez la Administración acepte el establecimiento de los peajes.
De aprobarse este proyecto, los turismos y vehículos similares deberán pagar 0,03 euros por kilómetro, mientras que los camiones deberán pagar 0,14 €/km. Cuando decimos que un viaje a Sevilla costará 73,92, lo hacemos desde el asiento de un conductor de transporte pesado.
Cuánto cobrarán los peajes si se aprueba esta propuesta de SEOPAN
Los precios para turismos y para camiones se van a hacer sentir en los bolsillos de los conductores, como muestran los siguientes ejemplos:
- Barcelona – Valencia, 349, costará a los turismos 10,47 euros, y al transporte pesado 48,86 euros.
- La ruta Madrid – A Coruña, 597 km, costará 17,91 euros a los turismos, y 83,58 a los vehículos pesados.
- La ruta Madrid – Barcelona, 627 km, tendrá un coste de 18,81 euros para turismos, y de 87,78 para vehículos pesados.
- Barcelona -Bilbao, 605 km, tendrá un coste de 18,15 euros para turismos, y de 84,70 para camiones.
- Madrid – Sevilla, 528 km, tendrá un coste en peaje para los turismos de 15,84 euros, y de 73,92 para los vehículos pesados.
Si queremos conocer de cuánto podría ser el peaje entre otras ciudades conectadas por autovías, solo hay que tomar la distancia que aparece en Google y multiplicarla por 0,03, en el caso de los turismos, y por 0,14 en el caso de los vehículos pesados.
Cuándo podría aprobarse esta propuesta
Tal y como señalamos antes, que el gobierno esté considerando este proyecto de SEOPAN no significa que lo vaya a aprobar, y podría correr la misma suerte que el introducido en 2023.
Sin embargo, en caso de aprobarse, es bastante probable que las tarifas sean un poco distintas a las mencionadas en los ejemplos, y que el coste varíe dependiendo de las características del vehículo, de la etiqueta ambiental que tenga, de las dimensiones, el peso y de otros factores, como los que actualmente se tienen en cuenta en los peajes existentes.
Si estos peajes finalmente son aprobados, en nuestros próximos presupuestos para viajar tendremos que tomar en serio el coste del peaje entre los gastos principales del coche, o quizás buscar rutas alternativas a las autovías, aunque esto haga el viaje un poco más largo.
