El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La DGT lo confirma: tu viaje en coche este mes de agosto será más cómodo si sigues estos consejos

por Paco Magar
15 de agosto de 2025
Consejos para las vacaciones

La DGT consejos viaje vacaciones

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Agosto es un mes muy esperado en España. El verano y las vacaciones se hacen realidad y se concretan los planes para disfrutar de unos días de descanso, de entretenimiento, de todo eso que cambia la vida de las personas.

Asimismo, en agosto se realizan numerosas festividades locales que atraen a visitantes que llegan al lugar para vivir la fiesta.

Los viajes en coche aumentan y alcanzan uno de los picos anuales. Millones de personas transitan por carretera hacia zonas de costa y playa, de montaña o costeras.

La algarabía, las expectativas y el optimismo animan a los españoles, que en estos viajes se liberan de la rutina, de los problemas y de todo el estrés del día a día.

Y aunque las altas temperaturas no son las mejores para viajar en un coche, vale la pena el sacrificio. Además, tomando algunas precauciones el viaje será más cómodo y seguro.

La DGT extrema las medidas para garantizar la seguridad de los viajeros. Se multiplican las operaciones de tráfico y la presencia de agentes para controlar y también para asesorar a los ocupantes de los vehículos.

Sugerencias para que el viaje en coche en agosto sea seguro y cómodo

La seguridad del viaje y la reducción de riesgos de accidentes es una condición clave para un buen viaje en agosto. Además, la temperatura pesa, por lo que también hay que tomar precauciones.

Aunque sea por pocos días, el viaje en coche debe prepararse. Hay acciones que evitarán sorpresas desagradables y permitirán disfrutar del recorrido.

Llevar el coche al taller para que el mecánico realice una revisión general del vehículo es el punto de partida. Hay que comprobar el estado de la batería, los frenos, las luces. No se puede dejar de lado la refrigeración, imprescindible para viajes largos en agosto.

  1. La batería y luces

Es conveniente controlar cuánto hace que se usa la misma batería. Con temperaturas extremas, se acelera el desgaste. Los bornes y cables deben estar limpios y sin corrosión. Si la batería tiene más de 3 años el riesgo de fallos aumenta significativamente, por lo que se sugiere cambiarla.

Las luces son esenciales en cualquier viaje por carretera, aunque sea de día. Es momento de revisar si todas las lamparitas están funcionando bien o si hace falta sustituir alguna. También se debería hacer una limpieza de los faros.

  1. Los neumáticos

La comprobación del estado de los neumáticos merece atención especial. El dibujo del neumático indica el nivel de desgaste. Debe tener unos 4mm, marca del buen estado. No hay que olvidar comprobar también la rueda de repuesto.

  1. El equipaje

Se debe evitar llevar objetos sueltos en las zonas de pasajeros. Es conveniente colocar todo el equipaje en el maletero. Los bultos más pesados se ubicarán en el suelo del maletero. Los demás, encima.

Si el maletero resulta pequeño, se puede usar la conocida «baca» de techo, que debe ser homologada. 

  1. Planear la ruta y prever paradas

En agosto, las rutas y carreteras están superpobladas. Por tanto, para evitar demoras y problemas, se sugiere planificar bien el recorrido. El conductor debe tener claras las características de las carreteras por las que transitará.

Además, se planificarán paradas de medio camino, especialmente si hay niños y el viaje es largo. Refrescarse, usar baños, beber agua, estirar las piernas, todo eso se consigue en una pausa de pocos minutos que alivia la tensión de los viajes largos.

  1. Mantener la concentración en el volante y en la ruta

Aunque parezca redundante, la función del conductor es conducir. Y conducir exige atención plena en la tarea, en la ruta, en los demás vehículos que están circulando. 

Es imprescindible que el conductor evite distracciones, no debería participar en juegos que lo distraigan. Ya tendrá tiempo de jugar, de reírse, de distenderse. Mientras está a cargo del volante, es momento solo de conducir.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia