En pocos años hemos pasado de tener solo acceso a internet en cibercafés, en los ordenadores en casa y en el trabajo, a estar conectados en plazas públicas, playas, desiertos, carreteras y en todos los rincones de nuestro hogar. Un verdadero milagro tecnológico que no siempre agradecemos, y que a menudo nos lleva a protestar cuando no funciona como queremos.
Aunque los módems o routers son cada vez más eficientes, a menudo la señal no funciona tan bien como debería, y no siempre tenemos la misma cobertura. He aquí algunos trucos con los que podemos mejorar la cobertura de WIFI en casa, sin necesidad de acudir a un técnico o de pagar más.
El truco de la ventana
Si alquilamos una casa en vacaciones con WIFI incluido, pero este no funciona bien, puede deberse al tipo de construcción o a que el router no se encuentra en el interior de la vivienda y la señal viene desde afuera.
En ambos casos, una solución fácil y rápida para tener una mejor señal de internet en nuestro móvil es ponernos cerca de una ventana; de este modo la recepción de la señal mejorará notablemente.
El viejo truco de reiniciar el router
Es posible que ya lo hayamos hecho, guiados por la voz de un empleado de la empresa con la que tenemos contratado el servicio de internet: reiniciar o apagar el router, esperar un minuto y volverlo a encender.
Si la velocidad de internet parece haber bajado o hay claros problemas para conectarse, antes de llamar a nuestro proveedor podemos hacer la prueba de reiniciar el router o, mejor, apagarlo durante un minuto y volverlo a encender.
Al reiniciar el router es posible que regrese a la clave que tenía cuando fue instalado, lo que puede crearnos algunas complicaciones. Sin embargo, si solo lo apagamos y volvemos a encenderlo, seguirá funcionando igual, y seguramente vuelva a su velocidad normal.
Otros trucos interesantes
Reiniciar el teléfono móvil o el ordenador
A veces no es el router el que está funcionando mal, o la señal que no está llegando bien, sino el equipo que estamos utilizando. Una manera de saber si es así es reiniciando el dispositivo.
Si llevamos muchos años lidiando con ordenadores sabemos que una de las soluciones básicas a muchos problemas del mundo digital pasa por apagar o reiniciar el equipo, y el problema se resuelve sin que lleguemos a saber qué era lo que estaba pasando.
Utilizar el modo avión en el teléfono móvil
Al activar el modo avión se desconectan todas las conexiones inalámbricas: bluetooth, WIFI, datos móviles, GPS, etc. Y al activarlo todas estas conexiones vuelven a conectarse. Al hacer esto es posible que mejore la cobertura del móvil.
Poner el router al máximo
Algunos router tienen la posibilidad de trabajar con distintas potencias, y cuando son colocados por una empresa lo ponen a funcionar en modo ahorro de energía, lo que también puede limitar el ancho de banda de la conexión.
Si este es el caso de nuestro equipo, y tenemos problemas con la cobertura, una solución puede ser hacer que el router trabaje a su máxima potencia, para aumentar de esta manera su velocidad y alcance.
Cambiar regularmente la contraseña
Si alguien ha logrado conectarse a nuestra señal esto hará que la velocidad y alcance disminuya. Una manera de evitar el robo de la señal de internet es precisamente cambiar la clave regularmente.
No dudes en contactar con tu operador
Si la señal comienza a fallar o no tiene el alcance deseado, tal vez el problema no sea del router o de los dispositivos, sino de la señal misma, en cuyo caso lo más conveniente es contactar con la empresa con la que contratamos el servicio.
