El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a Netflix tal y como lo conocíamos: el Plan Básico desaparece y así afectará a quienes lo tenían

por Paco Magar
11 de agosto de 2025
Netflix

Adiós a Netflix tal y como lo conocíamos: el Plan Básico desaparece

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Con menos de 30 años de existencia, Netflix ha liderado la más reciente revolución en el mundo del entretenimiento, hasta el punto de hacer tambalearse al mismo tiempo los dos medios que dominaron el siglo XX: el cine como espectáculo público y la televisión. Es la principal plataforma de streaming, con cerca de 300 millones de suscriptores.

Actualmente, esta plataforma tiene cobertura en prácticamente todo el mundo, con excepción de una media docena de países, y domina gran parte del mercado. Estos datos quizás han llevado a la marca a tomar algunas medidas poco populares entre los usuarios, como reducir el número de espectadores por servicio contratado y ahora la eliminación del Plan Básico.

Un plan más barato, pero con publicidad

Ya a principios de 2024, Netflix en España había anunciado que no aceptaría nuevos suscriptores incorporándose con el Plan Básico. Ahora anuncia que los que actualmente están suscritos a este paquete pasarán automáticamente, a partir del 1 de septiembre, al Plan Estándar con anuncios, a menos que elijan planes más costosos.

Los suscriptores del Plan Básico estaban pagando 9,99 euros y al ser pasados al Pan Estándar con anuncios pasarán a pagar 6,99 euros. Es un descuento del 30%, tal y como lo presenta la compañía, aunque también implica una sensible desmejora en la calidad del servicio, al incorporar publicidad.

En este cambio, los suscriptores no tienen que hacer nada, se producirá automáticamente; a menos que quieras disfrutar del Plan Estándar sin publicidad (13,99 euros), o el Plan Premium (19,99 euros).

El correo electrónico con el que Netflix anuncia los cambios es un modelo de cómo se deben dar malas noticias, y que hasta parezcan buenas (“no te estamos degradando, te estamos dando la oportunidad de que escojas algo mejor”).

Nos quitan el Plan Básico sin publicidad, pero a cambio nos ofrecen pagar menos y volver a disfrutar del modelo de televisión del que veníamos huyendo, aunque por 3 euros menos. Y nos dan la oportunidad, pagando casi el doble, de gozar del Plan Estándar, que es muy parecido al Plan Básico que seguiremos disfrutando por lo que resta de agosto.

Además del descuento prometen una mejor calidad de vídeo (“Streaming on Full HD”), y “unos breves anuncios: diseñados para que no interrumpan ninguna escena importante. Además, los perfiles infantiles no tienen anuncios”.

Cómo queda el servicio de Netflix en España

A partir del 1 de septiembre Netflix solo tendrá 3 planes en España: el Plan Estándar con publicidad (6,99 euros), el Plan Estándar, sin publicidad (13,99 euros), y el Plan Premium (19,99 euros).

Los Planes Estándar con y sin publicidad comparten las mismas características: buena calidad de vídeo y audio, resolución Full HD (1080 p), compatible con varios dispositivos (televisión, ordenador, móvil, tablet), para verse al mismo tiempo hasta en 2 dispositivos.

Solo hay dos diferencias entre ambos planes: el precio y los anuncios (“Menos de los que piensas”).

En el Plan Premium la calidad del vídeo y del audio es excepcional, la resolución es de 4 K (Ultra HD + HDR), audio espacial (envolvente), y los mismos dispositivos de los otros planes, con la diferencia de que puede haber 4 usuarios a la vez, en lugar de 2.

Es curioso que en las características se mencione lo del uso compartido, 2 y 4 dependiendo del paquete, que fue una de las primeras decisiones que alteró los ánimos entre los usuarios de Netflix, cuando se limitó el número.

De hecho, este nuevo paso de Netflix, a pesar de haber sido anunciado hace varios meses, ya ha comenzado a generar protestas y reclamos entre usuarios. Usuarios que sienten que de algún modo los están castigando por haber permanecido fieles a la plataforma, en vez de migrar a cualquiera de las otras que actualmente compiten con Netflix.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia