Los accidentes graves en moto son el talón de Aquiles de la DGT, que no logra bajar el termómetro que marca una gran debilidad de la seguridad vial. Los datos indican que los fallecimientos de motociclistas en accidentes de tráfico son 12 veces superiores a los ocurridos en coches.
En estos últimos años se han puesto en marcha diversas acciones que tienen como objetivo evitar estos accidentes. Entre ellas se mencionan los radares, el incremento de los controles de alcoholemia, los cursos específicos para conductores de motos, medidas en las carreteras que podrían suponer mayor seguridad para las motos.
Sin embargo, nada parece dar los resultados esperados. Los fallecidos o lesionados muy graves en accidentes de motos aumentan, y la entidad responsable del tráfico agudiza el ingenio para encontrar la solución.
¿Cuál es la causa por la que mueren más motociclistas en accidentes de tráfico en España?
Las investigaciones de la DGT acerca de las causas específicas de muerte de motoristas en accidentes de tráfico permitieron identificar una que es preocupante. El golpe frontal en el pecho es el motivo más grave. Los estudios médicos muestran que las lesiones del tórax provocan el mayor número de muertes por traumatismo. El impacto directo contra el manillar, el depósito de combustible o el suelo, provoca fracturas en costillas o en el esternón. También puede dañar órganos vitales, como el corazón o los pulmones.
Estas lesiones, que suelen ser difíciles de reconocer, pueden provocar hemorragias internas, paros cardíacos o lesiones pulmonares que provoquen la muerte.
El airbag obligatorio: nuevo intento para aumentar la seguridad de los motoristas
Los técnicos de la DGT han valorado que la falta de protección de los motoristas los expone directamente a estos daños. No tienen cinturón de seguridad y ninguna estructura que evite los golpes mortales. Ante estas condiciones, los técnicos insisten en que un airbag reduciría significativamente el riesgo.
A diferencia de los coches, que tienen el airbag integrado al vehículo, los motoristas deberían llevarlo en su cuerpo. Un chaleco o chaqueta con airbag es el sistema que se ha instalado en Francia e Italia. En estos países, el airbag ha incidido en la baja de los índices de mortalidad de motoristas. Y, ante estos resultados, España ha decidido adoptar las mismas medidas.
El airbag será obligatorio para motoristas a partir del 2026
La obligación de usar chaleco o chaqueta con airbag integrado es para los titulares del carnet de conducir A. Es decir, que se aplica a los conductores de motos de mayor potencia. Los ciclomotores y las motos de poca cilindrada, por ahora, están exentas de la obligación. El airbag será obligatorio para los motoristas cuando circulan en las carreteras interurbanas. No se exige en las ciudades, aunque la DGT recomienda usarlos.
Esta decisión se fundamenta en la evaluación de los datos estadísticos, que muestran que en las carreteras se produce la mayor parte de los fallecimientos de motociclistas en accidente. La DGT ha decidido exigir desde ahora el airbag a los motoristas que gestionen el carnet A. Desde julio lo está haciendo. La idea es que la medida se difunda y que todos los conductores sepan que deben usarlo.
¿Qué medidas toma la DGT para dar a conocer esta medida?
La entidad de tráfico ya está en acción. Organiza campañas de difusión con la intención de persuadir a los motoristas de los beneficios del uso del airbag. Al mismo tiempo se avisa que a partir de enero del 2026 será obligatorio.
Asimismo, no se descarta la posibilidad de definir ayudas para contribuir a la compra de este dispositivo. En el mercado actual, el equipamiento no es barato, por lo que los usuarios deben prepararse para la compra. Es importante saber que el equipo debe estar homologado y cumplir con los requisitos exigidos por la DGT.
