La búsqueda de trabajo es una de esas etapas que a todos nos cuesta y en la que se pueden vivir los momentos más desagradables o difíciles. Sobre todo cuando estamos recién formados en una carrera técnica o en una licenciatura, y todavía tenemos poca experiencia con la que engrosar el currículo.
Nos toca preparar el CV y hasta hacer tutoriales para saber qué debemos poner, cómo nos podemos “vender” mejor y cómo enfrentar con éxito las entrevistas de trabajo. Lo que no impide que en varias ocasiones las cosas salgan mal, o ni siquiera nos den la oportunidad de explicarnos, como le sucedió a la joven Alexa King.
Una entrevista de trabajo que no superó los 3 minutos de duración
Alexa King tenía 25 años en 2023 y muchas ganas de conseguir un trabajo en una empresa británica que estaba solicitando a alguien con un perfil laboral muy parecido al suyo. La joven envió una carta a la empresa acompañada con su currículo y poco tiempo después fue contactada para realizar una entrevista virtual. El hecho de que la hubieran llamado para una entrevista tenía que ser una buena señal, y ella también sentía que el puesto estaba como “anillo al dedo”, pues coincidía con sus habilidades.
Llegó el día y la hora de la entrevista online, se hicieron las presentaciones y cuando la joven comenzaba a hablar de su trayectoria, fue interrumpida por la entrevistadora: “Te voy a pedir que pares de hablar”. Cuando Alexa preguntó por qué no continuaban la entrevista, la respuesta fue: “No tienes la experiencia necesaria”, y dio por concluida la entrevista.
¿Acaso no leen los CV?
Alexa pasó del optimismo al enojo justificado. Si sabían que no tenía la experiencia necesaria, para qué concertar una entrevista. Lo que quedaba demostrado era que no habían leído con atención su CV antes de contactarla. Lo curioso es que, antes de cortar la entrevista, la representante de la empresa reconoció que King reunía las condiciones que se necesitaban para el puesto, pero no tenía suficiente experiencia.
Alexa King compartió esta desagradable experiencia a través de TikTok, preguntándose: “¿Para qué me llaman si ya saben que no cumplo ese criterio?”. Y ha reabierto el debate en torno al problema que enfrentan muchos jóvenes que quieren acceder a un primer empleo, al que solo se puede llegar si se tiene una experiencia que solo produce el empleo mismo.
Otra forma de decirlo: para adquirir la experiencia necesitamos acceder a un trabajo que no nos darán porque no tenemos la experiencia. El vídeo de Alexa ha tocado la sensibilidad de miles de usuarios que han vivido experiencias similares, y concluye con un comentario de la joven que debería ser tenido en cuenta por las empresas: “Tal vez no importa lo bueno que seas si nadie mira más allá de un número de años”.
Cómo evitar entrevistas que no llegan a ninguna parte
Es probable que antes de conseguir un empleo pasemos por varias entrevistas, y que algunas puedan resultar tan frustrantes como la que le tocó vivir a Alexa King, aunque seguro no tan breve. Una manera de evitar entrevistas de este tipo es asegurarnos, antes de solicitar la entrevista, que cumplimos con aquellas condiciones que se consideran excluyentes o no negociables. Si dice que debemos dominar el inglés, y no lo hacemos, no tiene sentido mentir, o actuar como si esto no fuera importante.
Debemos adaptar nuestro CV al perfil del cargo que estamos solicitando y no hacerlo demasiado general, para asegurarnos de que la empresa entienda que estamos cualificados para hacer el trabajo. Y si es posible, vale la pena establecer comunicación por correo con la oficina de recursos humanos de la empresa, para confirmar si efectivamente tenemos oportunidad de quedarnos con el empleo.
