Este año, la primera ola de calor llegó durante la última semana de junio, apenas comenzando el verano, con temperaturas que superaron los 40 °C en grandes áreas de la mitad sur de España. Después se mantuvo durante los primeros días de julio, mes que ha decidido despedirse dando la bienvenida a la segunda ola de calor.
El miércoles 30 comenzó a ascender de nuevo la temperatura en la península, y la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, pronostica que el calor se hará más intenso a partir del domingo día 3 de agosto. Será entonces cuando nuevamente la mitad sur del país se verá afectada por temperaturas superiores a los 40° C, con algunas zonas donde puede llegar a los 42.
El Aviso Especial de la AEMET
El jueves 31 de julio, la Aemet emitió un Aviso Especial donde anuncia la llegada de una nueva ola de calor. Podemos acceder al anuncio a través de sus cuentas en diversas redes sociales, y allí veremos el siguiente texto: “A partir del domingo, 3 de agosto, las temperaturas serán muy altas en amplias zonas de la península”. Y continúa: “El episodio durará por lo menos hasta el martes 5, aunque puede prolongarse en la mitad sur”.
Más abajo, después de hacer énfasis en que el fenómeno afectará amplias zonas del sur y centro de la península, ofrece una explicación breve sobre las razones de esta nueva ola de calor: “Una masa de aire cálido y seco, la presencia de cielos despejados y la estabilidad atmosférica propiciarán un ascenso térmico a partir del fin de semana”.
En otra de sus cuentas, en X, la Aemet señala que esta masa de aire cálida está 10 grados por encima de las temperaturas habituales, y es otra de las razones por las que tendremos temperaturas tan altas.
Regiones donde las temperaturas llegarán a los 42 grados
Ya hay temperaturas de 40 grados en regiones como Andalucía (Córdoba y Sevilla), y en Extremadura, en la provincia de Badajoz, y en la provincia de Cáceres, donde se ha activado el aviso naranja. Se ha activado también el aviso amarillo, para temperaturas entre 36 y 39 grados, en otras ciudades de ambas comunidades.
Temperaturas máximas alrededor de los 42 grados pueden presentarse a partir del domingo en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Por otro lado, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indicó que se esperan tormentas entre el jueves y el sábado en el nordeste peninsular, en Cataluña y las Baleares, donde algunas pueden llegar a ser bastante intensas.
Aunque la tendencia de la temperatura en la península es a aumentar, todavía habrá mañanas muy frescas en regiones como Castilla y León, donde en la mañana la temperatura estará entre 10 y 12 grados.
Un fin de semana con vaguada y la llegada de la segunda ola de calor
Para el viernes 1 de agosto se espera una vaguada, una zona de baja presión, que puede provocar chubascos intensos o tormentosos en el sur, centro y este de la península. En el oeste el cielo estará más despejado y hará más calor, con temperaturas alrededor de los 35 grados en ciudades como Zamora, Orense y Salamanca; mientras en ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba la temperatura oscilará entre los 38 y los 40 grados.
El sábado seguirán las tormentas en las Baleares y en el centro y el nordeste del país, y en el resto de España habrá poca nubosidad, y la temperatura continuará ascendiendo. El domingo ya estaremos de lleno en la segunda ola de calor, tal y como mencionamos al principio, con temperaturas alrededor de los 40 grados y alcanzando 42 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
