El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

“Genéticamente superiores”: una argentina desata el debate en redes al comparar a los españoles con su país

por Paco Magar
6 de agosto de 2025
“Genéticamente superiores”: una argentina desata el debate

“Genéticamente superiores”: una argentina desata el debate

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Un tema que ha hecho correr mucha tinta y sangre es el de si existen o no razas superiores y pueblos destinados a dominar a otros. La idea de un ser humano “genéticamente superior” se ha utilizado para justificar la esclavitud, los imperialismos y las guerras de expansión.

Es definitivamente un concepto peligroso, y definitivamente equivocado: no existen los humanos superiores genéticamente a otros, pero si existieran, probablemente serían los españoles. Al menos eso es lo que afirmó recientemente una actriz argentina a través de sus redes sociales, después de convivir con nosotros algunas semanas.

Una caña un lunes a las diez de la mañana

La actriz argentina Constanza Chismechian está viviendo en España desde junio de este año, y cuando llevaba apenas tres semanas en Madrid subió un vídeo a sus redes sociales donde habla de la “superioridad genética de los españoles”, al menos comparada con argentinos como ella.

¿Qué llevó a la joven actriz a hacer semejante declaración?, ¿será nuestra gran fortaleza física, nuestros avances tecnológicos o nuestra notable gastronomía? Nada de eso: fue nuestra capacidad para beber una caña en vez de un café un lunes en la mañana, mientras vamos camino al trabajo. Lo que llevó a la actriz a considerar que estaba ante una “raza avanzada” fue ver a personas trajeadas bebiendo una caña un lunes a las diez de la mañana, y descubrir durante estas tres semanas nuestra capacidad para combinar placer y trabajo: “Los tipos trabajan y al país le va espectacular”.

Fuman y beben, y sin embargo duran

El vídeo de Chismechian ya tiene casi un millón de visitas y en él narra que lo primero que la impresionó fue ver a ejecutivos tomándose una caña de cerveza a las diez de la mañana, sin importar si era lunes, martes o miércoles. También le llamó la atención la cantidad de fumadores que sigue habiendo en el país, “se fuma un montón”. Además, asegura que el consumo de ambas drogas no parece afectar la productividad de los españoles.

Los españoles según ella no parecen tener problemas para llevar en la semana una vida social intensa sin afectar su vida laboral. A Chismechian esto la sorprende y afirma que debemos haber desarrollado una fórmula biológica para resistir este ritmo de vida: “¿Cómo hacen para mantener este ritmo de vida social y actividad? Yo es que no lo entiendo”.

Constanza Chismechian tiene 26 años y también fuma, y ha notado que la población española, a pesar del tabaco y el alcohol parece vivir bastante: “Veo una población bastante envejecida, lo que me sigue dando paz porque siguen viviendo”.

Más allá del alcohol a las diez de la mañana

Más allá de las cañas y el hábito de fumar, en franco retroceso en gran parte del mundo y con razón, lo que más ha gustado a la actriz es la sensación de seguridad, poder caminar de madrugada por las calles sin temor a ser víctima de un delito. Y a esto le agrega la calidez en las relaciones sociales, lo que hace que España y Argentina le sigan pareciendo “los mejores países del mundo”.

Algunas explicaciones sobre esta impresión de “genéticamente superiores”

No queremos desilusionar a la joven actriz, pero tal vez su impresión sobre la “superioridad genética” de los españoles tenga que ver más bien con la estación del año en la que aterrizó en Madrid.

Es verano, hace calor y hay un ambiente de vacaciones que influye en todas las actividades. El ritmo laboral durante esta época del año se hace más flexible, y hasta es lógico preferir una caña a un café a las diez de la mañana. De haber llegado en octubre o en enero, su impresión probablemente habría sido completamente distinta. O tal vez no.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia