Una de las rivalidades entre marcas más famosas de los tiempos modernos es la que existe entre Pepsi y Coca-Cola, y que se mantiene sobre todo en el área del marketing. Se sabe que en las ventas la segunda supera ampliamente a la primera, aunque esta también sea una marca global, y a ratos supere a Coca-Cola en creatividad.
Este año, Pepsi celebró el 50 aniversario de su campaña “Pepsi Challenge”, esta vez desafiando a Coca-Cola a confrontar las versiones sin azúcar de ambas bebidas. Sin embargo, hay que reconocer que es mucho el terreno que PepsiCo ha perdido frente a su poderosa rival.
Coca-Cola: ¿viviendo en el pasado?
Con su campaña de desafío de sabores, PepsiCo no ha sido la única en retomar una campaña de marketing del pasado para tratar de repetir el resultado exitoso. Coca-Cola también decidió renovar una campaña de hace 14 años que también le dio excelentes resultados: “Share a Coke”. En 2011, “Comparte una Coca-Cola” se enfocó en colocar nombres en botellas y latas y en impulsar a los consumidores a compartir una Coca con amigos o parientes con ese nombre.
Las bebidas personalizadas tuvieron un gran éxito, que en 2025 esta multinacional estadounidense pretende repetir, dirigiéndose a una nueva generación. La nueva campaña va dirigida a una nueva generación de consumidores, la llamada generación Z, que incluye a los nacidos entre mediados de los 90 y finales de la primera década del siglo XXI. Por ello, sucede que además de nombres en latas y botellas también se están incluyendo apodos.
En palabras de la compañía: “Cada vez que compartas una Coca-Cola, es una forma de decir ‘Eres alguien importante para mí’. Cada vez que compartimos, creamos recuerdos juntos. Este es el verdadero poder de Comparte una Coca-Cola: no solo es una bebida, es un regalo que podemos mantener y contemplar durante años. Un nombre en una lata, un detalle simple, pero lleno de significado”.
Pepsi y la Fórmula 1
Por su parte, Pepsi ha decidido apostar fuerte asociándose con un deporte que también anda en busca de nuevos seguidores: la Fórmula 1. Al convertirse en socio oficial del circuito de Fórmula 1, Pepsi tendrá anuncios en televisión en los 21 Grandes Premios, presencia en la Fan Zone, derechos exclusivos de marketing, espacios de hospitalidad, distribución de los productos de Pepsico en todas las sedes de las carreras, etc.
De esta manera, Pepsi aspira a penetrar un mundo en el que hay, de acuerdo con cifras proporcionadas por los organizadores de los Grandes Premios. Son más de 800 millones de seguidores en todo el mundo, donde más de un 40% de los aficionados tiene menos de 35 años, y hay un creciente número de mujeres. Al respecto, Eugene Willemsen, director ejecutivo de la International Beverages, Pepsico, ha señalado:
“La plataforma global de la Fórmula 1 y su impresionante trayectoria de crecimiento se alinean perfectamente con nuestros objetivos de acelerar el crecimiento de nuestras marcas, especialmente Sting Energy, en el escenario mundial”.
Y agregó:
“Juntos, ofreceremos experiencias intrépidas e innovadoras que conectarán con pilotos y aficionados tanto en los circuitos como fuera, además de apoyar la expansión continua de la Fórmula 1 hacia nuevas audiencias en mercados donde PepsiCo y Sting tienen una sólida presencia”.
Ambas compañías siguen liderando el mercado mundial de gaseosas, aunque con una diferencia notable a favor de Coca-Cola, que a principios de esta década controlaba el 48% del mercado, mientras Pepsi domina un 20,5%. Cifras que indican que ambas marcas continuarán rivalizando las próximas décadas, y nos seguirán entreteniendo con campañas de marketing costosas y creativas.
