En relativamente poco tiempo hemos pasado de un mundo donde la conexión a internet era una necesidad más o menos puntual, a otro donde necesitamos estar conectados durante casi todo el tiempo. Un nuevo entorno y donde una de las primeras preguntas que se hace cuando se llega a un sitio nuevo es: “¿hay WIFI?”.
Y en casi todos los lugares a los que acudimos normalmente hay acceso a internet, pero no siempre la clave está al alcance de todos. Es entonces cuando resulta sumamente útil conocer métodos que nos permitan acceder rápidamente al WIFI sin conocer la clave, y sin hacer algo que se pueda considerar ilegal.
Soluciones con autorización
Existen varias alternativas para conectarse a una red WIFI contando con la autorización del local o del propietario de la cuenta, cuando este no recuerda la clave o no hay a quién pedírsela en el hostal o en el café donde nos encontramos. No son técnicas para hackear o utilizar ilegalmente cuentas de otras personas, sino para acceder a internet cuando ni siquiera el dueño de la cuenta recuerda cuál es la clave.
La forma más rápida, si nos encontramos cerca del router, es utilizar el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup), que se puede encontrar en un gran número de dispositivos desde 2007. En este caso, el procedimiento es bastante sencillo: debemos pulsar el botón del WPS al mismo tiempo que apretamos el del móvil y tendremos acceso al WIFI de inmediato. Antes de pulsar el botón en el módem conviene abrir primero la configuración en el móvil, entrar en el apartado de WiFi y pulsar en “Ajustes avanzados”, o en “Adicionales”, y seleccionar “Conexión WiFi y WPS”.
En tablets, ordenadores y consolas el procedimiento es aproximadamente el mismo, tenemos que estar cerca del módem, pero el proceso será distinto de acuerdo con las particularidades de cada equipo.
Uso de códigos QR y la opción para compartir WiFi
Si el router no tiene un botón WPS, la siguiente alternativa es generar un código QR. Muchos routers ya traen el código QR impreso, para conectar rápidamente los equipos. Si no es así, es posible generar el código QR a través de la interfaz del router. Es recomendable imprimirlo y tenerlo en un sitio seguro para cuando queramos compartirlo. También podemos tener el código QR en el móvil y compartirlo directamente con los amigos, sin necesidad de teclear la clave.
Otra alternativa es compartir la contraseña desde un teléfono que ya esté conectado al WiFi. Es algo que se puede hacer sin problemas desde teléfonos que utilizan sistemas iPhone y Android. Para compartir el WiFi en iPhone, solo debemos tener el WiFi y el bluetooth activos y aceptar la solicitud de compartir; y en Android solo hay que acceder a Ajustes, luego a WiFi y generar un código QR.
De esta manera podemos conectarnos con otros WifI, y también nos va a servir para conectar otros dispositivos a nuestra señal de WiFi sin necesidad de recordar la clave.
Otras maneras de conectarse
Si el router no tiene WPS y nuestro móvil no puede generar QR, también podemos bajar aplicaciones que sirven para conectar el dispositivo con el módem, aunque no sepamos la clave, como es el caso de SimpleWPS. En el caso de ordenadores, podemos utilizar un cable Ethernet, y conectar el puerto LAN del router con el del ordenador; de esta manera tendremos acceso a internet de forma rápida y directa, sin necesidad de la clave. Suele suceder en estos casos que la señal de internet es más rápida.
Por último, si olvidamos la clave personalizada, simplemente podemos resetear el router y este volverá a la clave que traía cuando fue instalado, y que habitualmente está en una pegatina en la parte posterior del equipo.
