España ha experimentado cambios graduales en las políticas sociales. La transformación obedece a las demandas sociales de cada momento y a los compromisos que supone pertenecer a la Unión Europea. Las políticas centradas en la igualdad de género están en el foco de las reformas. El país busca avanzar en el camino de conciliar la vida laboral y personal de los ciudadanos, poniendo en valor el trabajo de la mujer.
Acuerdo político para ampliar los permisos de maternidad y paternidad
Hasta hace poco tiempo, la iniciativa que proponía ampliar los permisos pagados de maternidad y paternidad estaba paralizada por desacuerdo entre los integrantes de la coalición de gobierno. Unos proponían más semanas retribuidas, otros mostraban reticencias económicas a estas ampliaciones. Por fin Sumar ha anunciado que se concretó el acuerdo con el PSOE. A partir de este acuerdo, el 29 de julio de 2025 y antes del receso político, el Consejo de Ministros aprobó el decreto. El presidente ha declarado que es una “ampliación histórica” de los derechos de los trabajadores.
Por su parte, la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, consideró que la ampliación es “absolutamente fundamental” y que llega justo a tiempo para evitar una gran multa. Con la aprobación, España evitó la multa de más de 40.000 euros que la Unión Europea impone a partir del 1 de agosto. Esta multa se aplica a los miembros de la UE que incumpla la Directiva 2019/1158, que establece derechos mínimos a nivel familiar y laboral.
¿Qué incluye el acuerdo de Sumar y el PSOE con respecto a los permisos por maternidad y paternidad, nacimiento y cuidados?
El acuerdo incluye cambios en varios aspectos vinculados al cuidado de los niños y a los permisos de los padres por su nacimiento.
- Se amplía el permiso de maternidad y paternidad a 17 semanas, hasta que el niño tenga 12 meses. En la ley anterior, vigente hasta el 31 de julio, eran 16. Se mantienen las seis semanas obligatorias e ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto. Las once semanas restantes podrán usarse hasta que el menor cumpla un año.
- Se conceden permisos parentales de dos semanas pagas al 100% para cuidados del hijo hasta los 8 años. El derecho a permiso es de 8 semanas, pero solo dos son pagas. La retribución de dos semanas del permiso parental es retroactiva para los hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.
Las seis semanas restantes no se pagan, pero se justifica la inasistencia y no afecta al puesto de trabajo. El trabajador sigue gozando de protección laboral y su contrato no se extingue.
- Puede usar estos permisos cualquier trabajador con hijos menores de 8 años.
- Las familias monoparentales reciben trato diferencial. El acuerdo incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado. Cuatro podrán disfrutarse hasta que el hijo cumpla 8 años.
- Se introducen cambios en el permiso de lactancia. La madre puede acumular el permiso, sin necesidad de que esta posibilidad se regule por convenios o acuerdos previos con la empresa.
Asimismo, se acordó el compromiso de extender a 20 las semanas de permiso retribuido entre las que corresponden al nacimiento y las parentales. En síntesis, a partir del Real Decreto-ley 9/2025, cada progenitor tiene derecho a 19 semanas retribuidas por nacimiento y cuidado del hijo. En las familias con presencia de un solo progenitor, este tiene derecho a 32 semanas retribuidas.
¿Ya está vigente la nueva ley?
Las nuevas condiciones de los permisos laborales retribuidos ya están vigentes. El Real Decreto-ley 9/2025 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de julio. Su aplicación comenzó oficialmente al día siguiente. Las nuevas condiciones se aplican a padres y madres trabajadores con hijos de sangre o adoptados.
