El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La sorprendente revelación de un economista sobre las jubilaciones: “El pensionista se merece cobrar…”

por Paco Magar
2 de agosto de 2025
“El pensionista se merece cobrar…”

“El pensionista se merece cobrar…”

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Se ha convertido en un lugar común la afirmación de que los sistemas de pensiones públicas son insostenibles a largo plazo, que están más cerca de ser una “estafa piramidal” que un modelo viable. Entre otras cosas, porque en teoría cada vez son más los pensionistas y menos los que cotizan. Los gobiernos en distintas partes del mundo tienden a ver los sistemas de pensiones como un lastre con el que tienen que lidiar a su pesar, y no como un posible recurso financiero, una interesante fuente de inversión. En esta dirección apuntan las recientes declaraciones del economista Gonzalo Bernardos.

Cuánto cobra y cuánto merece cobrar un pensionista

Lo cierto es que el sistema de pensiones es uno de los pilares del Estado, y para algunos economistas, como Gonzalo Bernardos, una de las inversiones más rentables. Sus declaraciones las respalda con cifras del Banco Central de España, que indican que la rentabilidad de las cotizaciones sociales es de un 74%. Esto quiere decir que lo que recibe un trabajador cuando comienza a cobrar la pensión equivale a casi el doble de lo que aportó (tres cuartas partes).

En palabras del economista, que ha hecho estas declaraciones a través de la red X: “El pensionista se merece cobrar 12 años por lo que paga y, sin embargo, percibe 21,7 años”. Parecen malas noticias para el sistema de pensiones, pero Bernardos lo ve como una señal de solidez de este modelo, que en cierta forma también sirve para redistribuir otros ingresos del Estado.

Prueba de la solidez de ese sistema es que las pensiones contributivas se beneficiarán con un aumento del 2,8%, que equivalen a unos 600 euros más anualmente para quienes tienen una pensión media. Todo ello mientras las pensiones mínimas ascenderán un 6%, y las no contributivas un 9%. Recordemos que las pensiones no contributivas son las que se otorgan a las personas que llegaron a la edad de jubilación sin haber alcanzado las cotizaciones mínimas, que con este aumento llegarán a los 7.910 euros anuales.

El tuit de Bernardo: con más de una lectura

El comentario del economista que ha generado interpretaciones distintas apareció en enero en la red social X, @gonbernardos, y comenzaba con una pregunta: “¿Son las pensiones públicas una estafa piramidal?”. A lo que él mismo se responde: “Nooo. Todo lo contrario, pues son una magnífica inversión”. Y ofrece dos datos demostrativos: “1) Banco de España: Rentabilidad cotizaciones sociales: 74%; 2) El pensionista se merece cobrar 12 años por lo que paga y recibe 21,7 años”.

Algunos lectores interpretan este comentario como una no tan velada crítica al sistema de pensiones, y una indicación de la insostenibilidad a largo plazo de este modelo, que necesita alimentarse de otros recursos del Estado.

Los fondos de pensiones como fuente de inversión

Los comentarios adicionales de Gonzalo Bernardos no han contribuido a aclarar cuál es la dirección de sus declaraciones en torno al sistema de pensiones, al hablar de él como “una mágica inversión”. Si hay un espacio donde el adjetivo “mágico” es polémico es, precisamente, en el mundo de las finanzas, donde puede apuntar a beneficios pocos claros o de origen dudoso.

Pero lo cierto es que están pasando cosas interesantes en este campo, como el hecho de que los titulares de planes de pensiones que se contrataron hace diez años pueden acceder al dinero acumulado para reinvertirlo. Y lo harán sin necesidad de esperar al momento de la jubilación.

Y también es cierto que el sistema de pensiones está llevando adelante varios cambios importantes para seguir siendo viable, como el de subir la edad de jubilación a quienes hayan cotizado 38 años hasta los 65 años, y a 66 años y 8 meses para quienes no tengan los 38 años de cotización.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia