La tradición quesera en España tiene una rica historia que se remonta a tiempos antiguos. Es un arte que se ha transmitido de generación en generación, y, junto a las industrias de producción industrial, las queserías artesanales continúan mostrando su valor. La diversidad regional de quesos es un rasgo destacado en la producción española. El país cuenta con más de 150 variedades de queso, algunos con Denominaciones de Origen Protegidas. Estos quesos se disputan el privilegio de ser el más elegido, el destacado por consumidores y críticos.
¿Cuál es el mejor queso de España en 2025?
Con el objetivo de fomentar y difundir la producción nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza un reconocimiento a los mejores alimentos producidos a partir de la actividad agropecuaria en España, entre ellos, quesos. El premio máximo de los Premios Alimentos de España este año fue otorgado al queso Don Crisanto. Es un queso con el sello de Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa. Fue elegido entre los 135 quesos de todo el país que postularon en el 2025.
Este queso obtuvo también un premio en la categoría de queso madurado de vaca. En esta sección del concurso logró la puntuación más alta entre todos los de su tipo.
¿Cuál es la historia del mejor queso de España?
El queso Don Crisanto se elabora en Galicia, en la quesería Crisanto de Vilalba, Lugo. Está elaborado artesanalmente con leche de vacas criadas al aire libre, en la comarca de Terra Chá. No es un queso nuevo. Tiene larga historia, que comenzó en 1999 con la fundación de la quesería Don Crisanto por la familia López Villalba. El objetivo de estos queseros era poner en valor el queso tradicional San Simón de la Costa, que no era muy reconocido en España.
La elaboración del Don Crisanto se caracterizó por las materias primas de primera calidad. Siempre se utilizó leche procedente de establecimientos ganaderos de la zona. En ellos se crían animales de razas autóctonas alimentados de forma natural. De esta manera se desarrolló un modelo sostenible y de proximidad.
En los últimos años, la empresa perfeccionó el proceso de ahumado utilizando madera de abedul. Esta es una técnica muy antigua en la zona. A ella se debe el sabor y el aroma tan especiales que caracteriza al queso ganador. Poco a poco, la marca fue ganando prestigio debido a la calidad del producto, y la reputación se extendió, tanto en Galicia como en toda España. La noticia del reconocimiento como Mejor Queso de España coronó tanta preocupación y esfuerzo.
¿Cuáles son las características destacadas del queso Don Crisanto?
Una nota destacada en el sabor de este queso es el ahumado suave con madera de abedul. Este rasgo, en combinación con un leve punto salino y el sabor lácteo propio del producto, le otorgan una personalidad original que lo diferencia de otros quesos. La textura del queso es firme, aunque resulta cremoso al paladar. Se cura durante un tiempo mínimo de 45 días. De color amarillo pajizo y uniforme, la pieza es de forma de cono inspirada en una bala o peonza que es propia de los quesos de la DOP San Simón Da Costa.
Es apto tanto para consumo directo, tanto en tablas y aperitivos como en elaboraciones en usos gastronómicos. Los especialistas en maridaje opinan que combina muy bien con los vinos blancos gallegos. El galardón del queso Don Crisanto que lo reconoce formalmente como el mejor queso de España premia también el sistema de producción y de elaboración del producto. En este sentido se valora su modelo de cercanía, el respeto al entorno y a los animales de los cuales obtiene la materia prima.
A partir de este reconocimiento, el queso Don Crisanto se integra a la lista de productos con la que el ministerio difunde la calidad de los alimentos españoles a nivel internacional. Se ha convertido, de esta forma, en un símbolo de lo mejor en quesos elaborados en España.
