Si somos residentes extranjeros en España y queremos sacarnos el carnet de conducir, pero no dominamos el idioma, la DGT ofrece la alternativa de hacer el examen en inglés para obtener el permiso. Además también tenemos la posibilidad de prepararnos en una autoescuela donde toda la instrucción se dé en este idioma, con lo que tendremos mayores posibilidades de aprobar las pruebas teórica y práctica.
Por qué hacer la formación en inglés
Si la única alternativa para obtener el carnet en España fuera presentar las pruebas en español, tendría sentido hacer el curso en cualquiera de las autoescuelas donde se aprende a conducir, nos ayudan con los trámites y nos entrenan para aprobar la prueba haciendo simulaciones y ensayos. Pero la DGT entendió que de esta manera la prueba, en el caso de residentes extranjeros, se puede convertir más en un examen que evalúa el dominio del idioma que nuestra habilidad y capacidad para conducir en nuestro país. De allí que ofrezca la alternativa de hacer las pruebas en inglés.
En España hay también un gran número de residentes originarios de Reino Unido y de otros países con una mejor comprensión del inglés que del español, que tienen coche o la posibilidad de tenerlo, por lo que tiene sentido facilitarles el acceso a los carnets de conducir.
Pasos para obtener el carnet de conducir en inglés
Lo primero, conseguir una autoescuela que ofrezca la capacitación en inglés, ya que no todas lo hacen. Las mejores escuelas que ofrecen esta alternativa ponen a disposición de los estudiantes instructores prácticos y teóricos que dominan este idioma, materiales de estudio en inglés y apoyo en los diferentes trámites y en la documentación.
Para empezar, hay que cumplir con los requisitos básicos para conducir en nuestro país: ser mayor de 18 años, tener DNI o pasaporte, y es posible que en algunas autoescuelas nos pidan también el certificado de residencia. Si hace falta otro requisito, es probable que en la autoescuela nos informen.
A menos que haya otros estudiantes en nuestra misma situación, preparándose para presentar la prueba en inglés, lo más seguro es que recibamos atención personalizada: tendremos la ayuda de un instructor que nos guíe en todos los pasos. Y algunas autoescuelas también tienen portales online donde se puede practicar el examen teórico.
Los instructores van a insistir sobre todo en la normativa de circulación y en aspectos de la seguridad vial que es importante saber, y sobre los que nos pueden preguntar en la prueba teórica. También podemos disponer de un instructor para la parte práctica que domine el inglés. El centro de formación nos va a tramitar la presentación de la prueba en inglés, nos va a orientar y preparar lo mejor posible para que superemos la prueba, y gestionará el reconocimiento médico, un paso previo y obligatorio antes de presentar las pruebas teórica y práctica. Y si aprobamos, tendremos el carnet.
Precios de la instrucción en inglés
Hay autoescuelas que ofrecen un paquete para capacitarnos en inglés por unos 655 euros, que incluye la inscripción en la autoescuela, pago de tasas, material didáctico, simulacros de las pruebas y acompañamiento en un primer intento de la prueba teórica y práctica. Los precios pueden variar dependiendo de la ciudad o la comunidad donde nos encontremos. Las clases teóricas adicionales pueden costar 25 euros, y las clases prácticas adicionales pueden estar entre 34 euros (manual) y 36 euros (automático).
Otros idiomas en los que podemos tramitar el permiso de conducir
La DGT también ofrece la posibilidad de presentar la prueba para obtener el carnet en francés y en alemán, así como en catalán, euskera, gallego y valenciano.
