El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: el Gobierno de España planea imponer esta exigencia legal a todos aquellos que quieran tener perro

por Paco Magar
26 de julio de 2025
Exigencia legal a todos aquellos que quieran tener perro

Exigencia legal a todos aquellos que quieran tener perro

Nuevo viral de Mercadona: esta hamburguesa vegetariana te sorprenderá por su sabor y por su bajo precio

Es oficial: Iberia sufre una filtración de datos de sus clientes y así te puede afectar si has volado con ellos

La UE lo hace oficial: tener el carnet de conducir será legal con 17 años y estas serán las condiciones

En los últimos años ha crecido significativamente la presencia de perros que comparten la vida o el trabajo con los españoles. Su rol ha evolucionado y se han convertido en compañías muchas veces imprescindibles para sus amos. En muchos casos, son parte importante de tratamientos terapéuticos y fuentes de afecto. En otros contribuyen a la prevención y a la seguridad.

Se entrenan perros para que cumplan funciones que van más allá de la compañía. Hay perros guías para no videntes, perros de asistencia para personas autistas o con movilidad reducida, perros guardianes para impedir ataques, robos, vandalismos.

Paralelamente a este crecimiento de los roles de los perros, ha cambiado también la consideración y la conciencia de su bienestar. A nivel público, se diseñan espacios destinados para la convivencia con perros. Se han incrementado los hoteles, restaurantes, supermercados y todo tipo de comercios pet friendly. Esta convivencia de las mascotas con las personas, ha hecho necesarias medidas de control sobre la tenencia responsable para proteger al animal y a su tutor.

El bienestar animal la legislación española

En el año 2023 se aprobó la Ley de Bienestar Animal, 7/2023, que regula la protección de los animales. La ley obliga a los dueños a respetar el bienestar físico y emocional de los perros y a mantener condiciones de vida digna. Deben proporcionarle comida, agua, higiene y atención veterinaria. El animal no puede permanecer solo más de 24 horas consecutivas sin supervisión.

La ley establece también la obligatoriedad de registrar al perro en el sistema de la Comunidad Autónoma correspondiente. Se coloca un microchip al animal que permite su identificación. El artículo 30 dispone la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros, que permita cubrir daños a terceros y que incluya cobertura para los responsables del animal.

En caso de fallecimiento o desaparición del perro por robo o porque se perdió, se debe comunicar a la sección de Registro de Animales de Compañía correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que esté inscripto el microchip del animal. El plazo es de 48 horas. En la práctica, como para asegurar el bienestar del perro hay que aprender sobre cómo atenderlo, la Ley dispone la obligatoriedad de realizar un curso de tenencia responsable. 

¿De qué trata el curso formativo sobre tenencia responsable de perros?

El curso de tenencia responsable de perros busca garantizar que todos los propietarios tengan conocimientos básicos para cuidar adecuadamente a sus animales. Todavía no han comenzado a implementarse estos cursos, pero el proyecto ya tiene su contenido definido. Se encuentra en la fase final del proceso reglamentario.

De acuerdo al plan, en el curso, los encargados de perros aprenderán cómo generar una convivencia responsable entre el perro y los habitantes del hogar o empresa. Además, recibirán información acerca de sus obligaciones legales y de los requerimientos del animal para proteger su bienestar. El curso se propone también reducir el abandono animal, un problema muy extendido por toda España.

Será un curso gratuito que se puede realizar online, aunque también está prevista la modalidad presencial. Una vez que el curso esté vigente, el Ministerio de Derechos Sociales dispondrá de una plataforma digital para realizarlo. Está previsto que el curso tenga una duración mínima de 4 horas. Al finalizar el mismo, el participante deberá responder un cuestionario de comprobación de aprendizajes. Se entregará un certificado para acreditar su realización.

Tendrá validez indefinida en todo el territorio nacional, no caducará ni será necesario renovarlo. Estarán exentos de la obligatoriedad del curso los veterinarios, los criadores registrados y los profesionales entendidos en el comportamiento animal.

¿Cuándo se empezará a realizar el curso?

Como lo dispone la reglamentación vigente, el borrador del curso se expuso a consulta pública. Fue una instancia en la que los particulares, profesionales  y organizaciones podían presentar sus críticas y propuestas de mejora. El 16 de julio culminó el plazo de la consulta. Sigue una fase de análisis de los aportes populares para establecer la versión definitiva. Es de suponer que pronto esta en marcha.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia