El cine de terror ha corrido con una suerte extraña a lo largo de la historia del cine. Fue uno de los primeros géneros en desarrollarse y en atraer público a este nuevo arte, pero siempre fue subestimado y hasta despreciado. Una situación que solo comenzó a cambiar con la producción de películas como El exorcista y El resplandor.
En los últimos 40 años, el cine de terror comenzó a ocupar un lugar cada vez más relevante, gracias no solo al cine sino también a series de televisión que llevaron el tema del vampirismo, un subgénero casi tan fuerte como el de zombies, a un nuevo nivel, como la serie de HBO True Blood. Todo se está impulsando con los nuevos formatos en streaming.
Ahora el terror y el blues van juntos en un film con Michael B. Jordan
En la serie de HBO, que concluyó en 2014, se hacía énfasis en los intereses comerciales y corporativos de vampiros principalmente blancos del sur de Estados Unidos. La nueva película que se estrena en HBO Max nos ofrece otra perspectiva, completamente original, sobre el vampirismo y el blues en el Delta del Misisipi.
Hablamos de Sinners (Los pecadores), una película escrita, producida y dirigida por Ryan Coogler, estrenada en abril de este año y uno de los grandes éxitos de taquilla de Warner. Está superando incluso, durante las primeras semanas, a Una película de Minecraft; éxito en el que mucho tuvo que ver la doble participación de Michael B. Jordan.
En Los pecadores estelarizan además Delroy Lindo, Jack O’Connell, Jayme Lawson, Wunmi Misako, Omar Benson Miller, Hailee Steinfeld, Lola Kirke y Cristian Robinson. La música es otro gran personaje en esta película, y corre por cuenta del compositor sueco Ludwig Göransson, autor de destacadas bandas sonoras como las de Creed, Black Panther y Oppenheimer.
Ryan Coogler es el director de grandes éxitos, que han dejado importantes marcas en películas de diferentes géneros, como Creed: la leyenda de Rocky (2015) y Black Panther (2018). En ambas películas, además de dirigir, también participó en el guion. Este nuevo filme, que ahora podemos disfrutar a través de los canales de HBO, no solo tuvo un sorprendente éxito en taquilla, también ha sido celebrado por la crítica especializada y por la opinión del público, que en plataformas como Rotten Tomatoes tiene un 97% de valoración positiva.
Jordan y Coogler han tenido una exitosa asociación gracias a la saga del boxeador Adonis Johnson Creed, y las encuestas apuntan a que un 47% de los espectadores fueron a ver la película por la presencia de Jordan.
HBO nos trae una noche de música y vampiros en el Misisipi
Lo que dice la sinopsis:
“Tratando de dejar atrás sus problemáticas vidas, los hermanos gemelos Smoke y Stack Moore regresan a su ciudad natal en el Misisipi de los años 30 para comenzar de nuevo, solo para descubrir que un mal mayor los está esperando para darles la bienvenida nuevamente”.
En este filme, Michael B. Jordan encarna dos personajes, Elija (“Smoke”) y Elías (“Stack”), hermanos gemelos que regresan a su pueblo en el Delta del Misisipi, veteranos de la Primera Guerra Mundial, y después de trabajar durante varios años para la organización criminal, vuelven con la intención de dirigir un club nocturno para la comunidad negra de la región, en lo que fue un antiguo aserradero.
Lo que sigue incluye vampiros, racismo, amor, blues y mucho más. Hay música, hay vampiros y hay terror, pero no es un musical, y no es otra película de terror. Ryan Coogler nos entrega una película diferente, que puede atrapar y fascinar a diferentes tipos de espectadores. Para críticos de publicaciones como Espinof, se trata de uno de los mejores estrenos de 2025:
“Una película única que abraza en todo momento su tendencia al exceso, pero sabiendo cómo enfocarlo para no acabar nunca siendo una esclava de ello”. No dejéis de verla.
