A pesar de su cercanía geográfica, Europa y África presentan dificultades en transporte, comercio y movilidad, que impiden fortalecer vínculos que beneficien a ambos continentes. Para terminar con este obstáculo que parecía imposible de superar, España y Marruecos están impulsando la construcción de un túnel submarino. El túnel atravesará el Estrecho de Gibraltar.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar y la Compañía nacional Marroquí de Estudios del Estrecho colaboran con ambos gobiernos. Sus aportes son claves para que el túnel comienza a vislumbrarse como posible.
Despierta un proyecto que duerme hace más de tres décadas
En el año 1979, España y Marruecos firmaron un acuerdo de cooperación para estudiar la viabilidad de una conexión fija a través del Estrecho de Gibraltar. Este fue el comienzo de estudios, pausas y reactivaciones. Aunque el proyecto nunca se abandonó del todo, fue en el 2023 cuando se reactivó formalmente. La ministra de Transporte de ese año, Raquel Sánchez, decidió retomar las conversaciones para reflotarlo. Se reunió con el ministro marroquí y ambos decidieron la reactivación.
La existencia de la voluntad política de los gobiernos fue acompañada de un incremento en la inversión. Los avances tecnológicos se sumaron y la sinergia inyectó nueva fuerza a la posibilidad de que el túnel submarino se concrete. La inyección económica ha sido clave para la continuidad del proyecto del túnel submarino.
Sin recursos, una aspiración de tan gran envergadura se frustra. Sin embargo, el dinero apareció. Secegsa, la empresa encargada del estudio de viabilidad que recibió 100.000 euros en 2022, tuvo a su disposición 2,7 millones en 2024. También sumó 2 millones extra aportados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
La inversión abrió las puertas al túnel submarino, que se visualizó como real y cercano. Los responsables del proyecto contaron con los recursos necesarios para contratar técnicos y estudios especializados esenciales para el desarrollo. Se estima que el túnel tendrá un costo total de 15 mil millones de euros.
¿Cómo será el túnel submarino que unirá Europa y África?
El proyecto del túnel fue evolucionando. En un comienzo se pretendía construir dos túneles, uno ferroviario y otro para vehículos. Después de deliberaciones y estimaciones de conveniencias, se optó por la solución que se consideró más práctica. Se construirá un solo túnel ferroviario. Estará destinado al transporte de mercadería y de pasajeros. No se prevé el uso para vehículos particulares.
La ambiciosa infraestructura tendrá una cabecera en Punta Paloma, en Tarifa, Cádiz, y la otra en Punta Malabata, cerca del Tánger. Después de analizar las posibilidades de rutas, se optó por la llamada “Ruta del Umbral”. Esta ruta determina que el túnel medirá aproximadamente unos 60 km en total, incluidos los tramos en tierra. Será uno de los túneles submarinos más largos del mundo. Superará al Eurotúnel entre Reino Único y Francia, de 50,5 km.
¿Qué dicen los estudios técnicos?
El túnel atravesará una zona de actividad sísmica, lo que exige estudios específicos y uso de tecnología de aislamiento. Las intensas corrientes del mar en el estrecho también complican las excavaciones. Se requieren soluciones de ingeniería submarina.
Secegsa ha instalado sismógrafos para evaluar la situación sísmica de la zona. Se espera que este estudio finalice en septiembre de 2025. Por su parte, la empresa Herrenknecht Ibérica tiene a su cargo analizar cómo podrán realizar las excavaciones. Es otro de los estudios claves para el avance del proyecto.
¿Se ha determinado una fecha de apertura del túnel submarino que unirá España y Marruecos?
Como todo proyecto, el del túnel submarino tiene una fecha de operatividad. Se estima que no podrá estar operativo antes del 2040. La ejecución está prevista en dos etapas. En la primera se construirá una galería en la que los trenes circularán en ambos sentidos. En la segunda se agregará una galería para separar el sentido del tráfico.
La concreción de este túnel será un gran paso en la meta de la integración global.
