En los últimos años se ha incrementado la tendencia a alquilar pisos turísticos en lugar de alojarse en hoteles de modelo tradicional. Es una preferencia que ha sido favorecida con el surgimiento de plataformas que facilitan los procesos de búsqueda, reserva, pago y hasta de reclamaciones. La gente prefiere los pisos turísticos, especialmente si son varios los que viajan juntos, porque les permiten cocinar y convivir en un espacio más amplio que la habitación de un hotel.
La privacidad también es una razón del éxito de los pisos turísticos, además de los precios, que generalmente son más interesantes que los del hotelería tradicional. Las estadísticas muestran que un 78,87% de las solicitudes son para alquiler turístico. El 21,13% restantes, para alquiler de temporada.
¿Qué dice la reglamentación española que regula los pisos turísticos?
El 1 de julio de 2025 ha comenzado a aplicarse en España el Real Decreto 1312/2024. El mismo está en consonancia con el Reglamento 2024/1098 de la Unión Europea. Se trata de la nueva normativa para regular el alquiler de pisos turísticos y de baja estancia, que hasta ahora no estaba regulado. En la normativa actual se establece la existencia de un registro obligatorio.
Esto implica que todas las viviendas que se alquilan para uso turístico o de temporada deben inscribirse en el Registro Único de Alquileres de Corta Duración. El propietario debe solicitar su número de registro identificativo. En el momento del registro se le otorga un número provisional. Luego recibe el definitivo. Este número es obligatorio para publicar el piso en Airbnb, Booking, Idealista o cualquier otra plataforma especializada.
De esta manera, cada vivienda está identificada y se facilita el control por parte de las autoridades. La sorpresa fue que muchos propietarios que ofrecían sus pisos en plataformas han solicitado sus números y no los han recibido. Se trata de situaciones en las que no se estaban cumpliendo otras condiciones necesarias.
Al empezar el mes de julio, se habían recibido 260.000 solicitudes de números registro y se habían denegado 22.000.
¿Por qué se niegan las solicitudes de números de registro de pisos en alquiler turístico o de temporada?
Los problemas que se presentaron más frecuentemente por los que se denegaron los números de registro fueron tres. Uno de ellos es que la vivienda no cuenta con la aprobación de la comunidad de propietarios. Otro caso es el de las viviendas que se encuentran en un sistema de protección por el que no pueden destinarse a un fin que no sea la vivienda habitual. Y el tercero es que el piso no tenga la licencia pertinente para las viviendas turísticas.
¿Dónde se localizan la mayor cantidad de pisos turísticos en España?
Hay varios factores que determinan que en algunas comunidades autónomas haya mayor número de pisos turísticos que en otras. Un motivo fundamental es el interés turístico.
La estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que las Comunidades que concentran más del 80% de las ofertas de pisos turísticos o de temporada son Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, y Comunidad Valenciana. Sus atractivos turísticos las hacen las más elegidas para vacaciones y temporada de verano.
También hay una razón de normativa. Cada comunidad regula con cierta autonomía los pisos turísticos. Algunas han endurecido los requisitos, limitado licencias o establecidos impuestos moratorios. Otras, en cambio, tienen normativas más permisivas. Hay un hecho evidente: en zonas donde el turismo representa una parte importante de la actividad económica comunitaria, los gobiernos locales legislan para favorecer el alquiler de pisos turísticos.
Sin embargo, las investigaciones muestran que más de 20.000 pisos de corta estadía se alquilaban sin cumplir las normas legales. El alquiler de pisos de temporada o turísticos durante mucho tiempo ha estado al filo de la legalidad. El tiempo dirá si el Registro es el camino para regularizar la situación.
