En 2024 casi 94 millones de turistas visitaron España, 8 millones más que en 2023, y 5 veces más que en 2020, cuando el covid-19 redujo el turismo a poco más de 18 millones de visitantes. De este gran número de turistas, el Reino Unido aportó casi el 20%, con 18,4 millones de visitantes.
Se trata del principal grupo de viajeros procedentes de otro país, seguidos de lejos por Francia y Alemania, fascinados por nuestro clima, cultura y gastronomía y, sobre todo, por las playas del sur de la península. Así lo revela un artículo recientemente publicado por el medio británico The Sun, donde se habla de la “Bali de Europa”.
La “Bali de Europa”
Así como se habla de un “Caribe gallego”, para referirse a la Mariña lucense, los británicos ahora hablan de una “Bali de Europa”, para aludir a la parte de la costa andaluza que se encuentra en el municipio de Tarifa. Se ha llamado así “gracias a sus hermosas playas y su ambiente relajado”. En The Sun afirman que las playas que están en este municipio son perfectas para todos aquellos visitantes que buscan relajarse, estar tranquilos o realizar deportes acuáticos en hermosas playas. Y todo ello sin necesidad de tomar un coche o de caminar varios kilómetros para desplazarse de la ciudad al mar.
Los vientos de la zona y el oleaje favorecen actividades como el kitesurf y el windsurf, en playas paradisíacas como Playa de Bolonia, con casi 4 kilómetros de extensión y un espacio de arena de 70 metros de ancho. Es la llamada Playa Chica, Playa de Valdevaqueros y Playa de Los Lances. Se trata de un espacio geográfico donde hay lugar para todos los gustos e intereses: para los deportes, para los que disfrutan viendo a otros hacer deportes desde la cómoda barra de un bar, y para los que se interesan por la historia y la arqueología.
En cuanto a los deportes, ya hemos mencionado las condiciones naturales que favorecen prácticas como el windsurf y el kitesurf, que podemos disfrutar sobre todo en Playa de Los Lances. Si preferimos una actividad más sedentaria, podemos llevarla adelante en Playa de Valdevaqueros, donde encontraremos lugares como Aloha Bar y Waikiki Bar, que hacen pensar más en Hawái que en Balí, y el Tumbao Beach Bar, entre otros.
Y si queremos disfrutar del patrimonio histórico de Tarifa y de su gastronomía, podemos recorrer el casco antiguo de la ciudad. En ese punto se encuentra el castillo del municipio, también conocido como el castillo de Guzmán el Bueno, o visitar las ruinas de una ciudad romana de hace 2.000 años.
Entre una gran duna y una antigua ciudad romana
En el casco antiguo, además de restaurantes, bares de tapas y discotecas, podemos visitar el castillo de Guzmán el Bueno, también llamado castillo de Karlo, de los Guzmanes y de Tarifa. Es una construcción de la época del califato, con más de 900 años, desde la que podemos observar la costa de Marruecos. En cuanto a las ruinas de la ciudad romana, esta se encuentra junto a la Playa de Bolonia y se llama Baelo Claudia, que se cree fue construida en el siglo II a.C., encima de un antiguo asentamiento fenicio.
Las ruinas se conservan en muy buen estado y son testimonio de la importancia que tuvo este puerto que servía para comunicarse con los asentamientos romanos del norte de África. Igualmente fue un significativo puerto pesquero, con una industria de salazón de atunes y de producción de garum (una salsa de pescado popular en todo el imperio).
En Playa de Bolonia también podemos visitar la Duna de Bolonia, un monumento natural que de algún modo nos invita a recordar nuestra cercanía histórica, geográfica y cultural con el norte de África, aunque estemos en la “Bali de Europa”.
