En Europa, las principales causas de accidentes de tráfico que incluyen heridos y víctimas mortales siguen siendo el exceso de velocidad, la distracción al volante (por el uso del móvil, por ejemplo), conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y malas condiciones climáticas.
Solo la última causa no es responsabilidad del conductor, y hay dos, como las distracciones y el exceso de velocidad, que suelen estar vinculadas al consumo de alcohol y dar positivo en los controles de alcoholemia. Este problema con la bebida probablemente sea anterior a la existencia del transporte automotor, pero podría estar a punto de desaparecer si se impone el uso del alcolock.
Italia da un paso adelante
Hasta ahora, la forma de controlar y de reducir el consumo de alcohol en calles y carreteras ha sido a través de operativos de control, con detenciones al azar para someter a los conductores a la prueba del alcoholímetro, y la aplicación de multas y otras sanciones, para evitar la reincidencia. Esto podría pasar a ser parte del pasado en muy poco tiempo, si se extiende por el resto de Europa una medida que ya es oficial en Italia. Un equipo que pronto se implementará en las vías públicas de este país: la instalación de alcolock en todos los coches particulares.
Hablamos de equipos que ya se utilizan en algunos transportes de carga y de pasajeros, y que se venían mencionando como parte de los softwares y equipos que deben traer de forma obligatoria, de acuerdo con normas de la UE, los coches nuevos. Solo que en Italia han ido más allá. La primera semana de julio, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Mateo Salvini, firmó el decreto con las directrices para la instalación y uso del alcolock, con lo que se pondrá en marcha la instalación de estos equipos.
La instalación de estos equipos es obligatoria por ley desde 2022, al menos para los vehículos matriculados a partir de 2024. Sin embargo, no se había procedido con la instalación y fiscalización porque no se había dado el paso que acaba de dar el ministro Salvini. Aunque todavía faltan algunos aspectos técnicos y legales por solventar, este decreto aproxima más el día en que el uso de este equipo será obligatorio.
¿Qué es el alcolock y quiénes tendrán que usarlo?
De acuerdo con el documento firmado por el ministro de Transportes, el alcolock es un “dispositivo que actúa como inmovilizador del vehículo y que, una vez instalado, solo puede ponerse en estado de no bloqueo tras la presentación y análisis de una muestra de aliento aceptada con una concentración de alcohol no superior a 0 mg/l”. Será como llevar el equipo con el que nos controlan el aliento en los operativos permanentemente instalados en el coche.
En Italia, el uso del alcolock será obligatorio en principio para todos los conductores que hayan recibido una sanción por conducir bajo los efectos del alcohol y hayan reincidido. O bien que al cometer la infracción por primera vez dieron resultados superiores a 0,8 g/l.
También será obligatorio en vehículos que transportan mercancía y pasajeros y, tal y como mencionamos antes, en vehículos homologados desde 2022 y matriculados a partir de 2024. Para la instalación de estos equipos en vehículos anteriores a esta fecha los propietarios deberán asesorarse con los fabricantes.
¿Habrá esta tecnología en España?
El alcolock deberá cumplir con normativas europeas y ser instalado en talleres previamente autorizados, donde se colocará un precinto para evitar que sea adulterado o intervenido. Esto no implica que no vayan a continuar los operativos de control, donde incluso se podrá verificar si este equipo está funcionando correctamente.
Es probable que si la implementación de esta medida da resultados positivos en Italia, su ejemplo sea seguido por otros países de la UE, entre ellos, España.
