El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Un hombre es denunciado por estafar a otro en Milanuncios y la Justicia tiene que intervenir: esto dijo el tribunal

por Paco Magar
13 de julio de 2025
Un hombre es denunciado por estafar a otro en Milanuncios

Un hombre es denunciado por estafar a otro en Milanuncios

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Vivimos en un mundo en el que la realidad virtual ocupa cada vez un mayor espacio: tenemos relaciones sociales, trabajamos, nos entretenemos y hacemos toda clase de compras a través de internet. Todo ello también ha creado las condiciones para que nos convirtamos en víctimas de delitos a través del móvil o el ordenador.

Es una locura, si lo pensamos un poco, que podamos comprar desde una pizza hasta unas vacaciones en Grecia mediante distintas plataformas en internet. Además de alquilar pisos, comprar ropa, entradas para conciertos, un coche de segunda mano, o hasta una retroexcavadora, y es raro que las estafas no se presenten con mayor frecuencia.

El caso de la retroexcavadora que no llegó

Hablando de comprar maquinaria pesada por internet, un caso reciente implicó en una estafa a una retroexcavadora de Milanuncios que nunca apareció, donde un hombre pagó 9.000 euros y no obtuvo nada a cambio. El caso llegó a tribunales y se discutió en el Juzgado de lo Penal N°2 de Jerez de la Frontera, en la Comunidad de Andalucía.

El hecho se dio, o no terminó de darse, en el sitio web Milanuncios, una plataforma de avisos clasificados donde se negocian sobre todo productos de segunda mano; en este caso, una retroexcavadora usada. El caso en pocas palabras: “Contactó a través del portal Milanuncios con una persona varón, de 25-30 años, que le ofreció venderle una retroexcavadora, aportándole fotografías y documentación de la misma. Por tal motivo, le abonó la suma de 9.100 euros. Sin que le llegara a entregar nada”.

El comprador intentó comunicarse con el vendedor a través del número que aparecía en el aviso, pero nunca respondió, no hubo entrega de ningún equipo y el dinero desapareció. Fue entonces cuando la víctima llevó el caso a la policía y luego a tribunales, acusando de estafa a la persona que aparecía en Milanuncios y dueña de la cuenta donde el dinero ingresó y “desapareció”.

Parecía un caso sencillo: a un hombre le ofrecen un producto y cuando paga por él nunca le llega, y el dinero desaparece, con lo que se produce una estafa. La víctima identifica al estafador y lo lleva a la justicia, y esta debe castigar al culpable y compensar al agraviado.

La sentencia

En el Juzgado de lo Penal N° 2 de Jerez de la Frontera el caso fue llevado por el juez Javier Roa Aljama, que en la sentencia 225/25, desestimó la acusación por falta de evidencias. No es que no hubiera pruebas de que se cometió un delito, evidentemente hubo una estafa, pero el juez consideró que no había suficiente evidencia para señalar al acusado como autor de la estafa.

La principal prueba de la parte acusadora es que la cuenta bancaria donde se depositó el dinero pertenece al acusado, pero este afirma que nada tuvo que ver con el dinero, ni con la transacción, y mucho menos con el aviso en Milanuncios. Por otro lado, aseguró que pudo haber sido víctima él también de otro delito que se ha hecho común en internet, el de la “suplantación de identidad”.

El titular de la cuenta donde llegaron los 9.000 euros afirma que participó en una encuesta donde le pagaron 50 euros y de la que pudieron haber tomado todos sus datos, utilizados después para cometer la estafa por Milanuncios.

Conclusiones de este caso de Milanuncios

La policía no pudo identificar al dueño del número de teléfono a través del cual se realizó la transacción, ni tampoco al titular de otro número con el que el comprador y el estafador se contactaron, y aparentemente a la cuenta del acusado podía acceder una tercera persona, que probablemente se convierta en futuro objeto de investigación.

El magistrado descartó la acusación al establecer que: “No se puede considerar que el acusado haya participado como cooperador necesario, para poder llevar a cabo el ilícito”; y que “la sola titularidad de la cuenta produce unas dudas que no pueden despejarse”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia