El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un acto vandálico daña una escultura de la Catedral de Santiago

por EUROPA PRESS
6 de agosto de 2018
La repercusión para la pieza no será tan grave ya que el acto es reversible.

La repercusión para la pieza no será tan grave ya que el acto es reversible. / efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La OSCYL ofrece este viernes El Concierto de Navidad

La Diputación de Segovia promueve la lectura entre niños y adultos a través de concursos y actividades

La Diputación de Segovia lanza las convocatorias de ‘Aquí Teatro’ y ‘Actuamos’

Una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías de la Catedral de Santiago de Compostela sufrió ayer un acto vandálico con una pintada con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock.

El autor se expone a una sanción en torno a 6.000 y 150.000 euros, ya que se contempla como “una infracción grave” en la ley de patrimonio cultural, según explicó el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez.

Así, calificó el acto como un “auténtico atentado cultural”, de forma que al autor se le aplicará “con la mayor contundencia posible” la ley.

Asimismo, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, informó frente a la pintada de que los técnicos procederían a la restauración de la pieza desde por la tarde.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, resaltó que frente a este tipo de actuaciones la administración es “intolerante”, porque afectan al patrimonio, “la razón de ser de la ciudad”. También, mandó un mensaje a la ciudadanía para pedir “civismo y respeto” al patrimonio.

Su repercusión sobre la pieza no será “tan grave”, ya que se espera que se pueda limpiar sin daños para la escultura, y el coste de su restauración “no será elevado”, debido a que usarán máquinas de rayos láser que tienen a su disposición gracias a la restauración que se ha hecho recientemente del Pórtico de la Gloria, según apuntó Lorenzo.

Aunque este acto es “absolutamente reversible”, el consejero insistió en que es importante que “el conjunto de sociedad asuma la conciencia de la preservación del patrimonio cultural, no solo como una fuente de identidad y cultura, sino también como una fuente importantísima de recursos económicos”.

Esta figura de más de 800 años data de la época en la que el arzobispo Xelmírez estaba al frente de la diócesis en Santiago. Está situada en una columna de mármol y Daniel Lorenzo la define como “muy relevante”.

Al formar parte de un conjunto patrimonial histórico, Lorenzo señala que es “imposible de valorar”, a pesar de todo ello, el director de la Fundación de la Catedral aguarda que se restaure “sin demasiados problemas”.

Investigación

Ahora las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Nacional como Policía Local, trabajan en la investigación y están estudiando las imágenes de las cámaras municipales y de la Catedral de la zona afectada, según reveló el consejero.

Y es que a lo largo del mes de julio y agosto está activado un dispositivo especial de colaboración entre la Policía Nacional y la Local. Además, recientemente se ha producido un aumento de la presencia de patrullas en el caso histórico, aunque “es imposible asegurar un control absoluto”, según señaló Noriega.

Todo ello, mientras la Catedral de Santiago acumula ya numerosos años de diversas obras de restauración en su conjunto. Recientemente se han retirado los andamios de la fachada de la Plaza del Obradoiro y se han abierto al público de nuevo las visitas al Pórtico de la Gloria.

Nuevas visitas que, tras este acto vandálico, esperan que no conlleven la comisión de mayores delitos que atenten contra el patrimonio cultural de la Catedral y los elementos que la integran.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda