El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Más de 3.000 efectivos y 457 quitanieves cubrirán 5.700 km de carreteras estatales de la Comunidad

por EL ADELANTADO
12 de noviembre de 2025
en Castilla y León
Se prevén heladas generalizadas en toda la Comunidad a partir de la semana próxima. / José Vicente

Se prevén heladas generalizadas en toda la Comunidad a partir de la semana próxima. / José Vicente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Condenados a 22 y 17 años de cárcel una mujer y un hombre por el “Crimen del Tera”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presidió este miércoles en el centro de conservación de carreteras de Dueñas (Palencia), la Comisión Coordinadora de la Campaña de Vialidad Invernal 2025-2026, en la que se movilizarán más de 3.000 profesionales y 457 quitanieves -de las cuales 239 son esparcidoras de salmuera- para garantizar la seguridad en los más de 5.700 kilómetros de la red estatal en la comunidad, “la de mayor superficie de España con 94.000 kilómetros cuadrados”.

La reunión sirvió para activar el protocolo de actuación ante nevadas y fenómenos adversos, que involucra a la Administración General del Estado, Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil, demarcaciones de carreteras, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sen enfatizó que el plan se estructura en tres fases: alerta (basada en boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con niveles amarillo, rojo o negro); preemergencia (ante predicciones de incidencias); y emergencia (cuando se requiera asistencia directa a conductores).

Este año, el dispositivo cuenta con “más medios materiales que nunca”, aseguró Sen, con la inclusión de 116 puntos de toma de datos meteorológicos –110 fijos y 6 móviles– que permiten tratamientos preventivos con fundentes. “La campaña se extenderá hasta que las condiciones climatológicas lo permitan, sin fecha fija de cierre”, señaló el delegado.

El operativo contará con 457 máquinas quitanieves (444 de empuje y 13 dinámicas). También se contará con 457 dispositivos de maquinaria específica. En cuanto a la capacidad de almacenaje, se cuenta con 82 naves de cloruro de sodio y 182 silos de fundentes. Entre los dos tipos de instalaciones se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 89.235 toneladas. A esta capacidad se suman los casi 5,5 millones de litros de salmuera que se pueden almacenar en 73 depósitos.

Asimismo, Sen alertó sobre la borrasca Claudia, que este mismo miércoles entra en la península y “que traerá temperaturas atípicas de finales de septiembre y rachas de viento fuerte”, aunque a partir de la próxima semana se prevén heladas generalizadas en la comunidad.

“Todo está preparado”, aseguró, pero insistió en la “colaboración indispensable” de los usuarios: planificar rutas consultando boletines de AEMET, equipar vehículos con cadenas o neumáticos de invierno, revisar páginas web y redes oficiales de la DGT y carreteras, respetar restricciones, llenar depósitos de combustible y llevar ropa de abrigo en zonas de montaña.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda