El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, valoró de forma “positiva” la decisión del Gobierno de España de condonar hasta un 27% de la deuda pública de las comunidades autónomas, lo que en el caso de Castilla y León supone una reducción de 3.643 millones de euros, equivalente al 26% de su pasivo actual.
Aceves denunció que, “pese a la enorme trascendencia de esta medida para garantizar más recursos a los servicios públicos, Alfonso Fernández Mañueco se ha alineado con Feijóo y el PP nacional en una actitud de confrontación estéril y permanente en lugar de defender los intereses de los castellanos y leoneses”. “Mañueco antepone siempre los intereses de su partido a las necesidades de nuestra tierra. Rechazar la condonación de la deuda es perjudicar directamente a Castilla y León y a provincias como Segovia”, aseguró.
El dirigente socialista recordó que la comunidad autónoma soporta actualmente una deuda que ronda los 14.000 millones de euros, que en los últimos siete años se ha incrementado en más de 1.500 millones bajo la gestión de Mañueco. “Cada año los ciudadanos de Castilla y León pagamos en torno a 1.400 millones solo en intereses de esa deuda. La condonación de este 27% permitiría ahorrar unos 450 millones anuales que hoy se van a los bancos y que podrían destinarse a inversión pública en sanidad, educación, vivienda, dependencia o infraestructuras”, explicó Aceves.
Finalmente, el dirigente socialista ha subrayado que el PSOE seguirá defendiendo con firmeza esta medida en las instituciones y en la calle.
