El Ayuntamiento de Segovia recibe centenares de incidencias todos los años a través de la Línea Verde, uno de los canales de comunicación entre los ciudadanos y los servicios municipales.
La Concejalía de Participación Ciudadana informa de que la Línea Verde mantiene un alto índice de tramitación de las incidencias comunicadas por los segovianos y son aceras, baches y obras los asuntos que siguen ocupando el primer lugar en el ranking de quejas que llegan por esta vía.
En total, de las 1.540 incidencias recibidas hasta el día 1 de diciembre, el 64,48% han sido solucionadas, el 29,87% están en proceso y el 5,65% restante han sido denegadas por no corresponder a la administración local. Esto supone que el 94,35% de las comunicaciones remitidas a la Línea Verde han sido tramitadas.
El tipo de incidencias que más se han comunicado, las ya citadas de ‘aceras, baches y obras’, suman 350 notificaciones, e inmediatamente después se encuentran las quejas ocasionadas por ‘limpieza viaria’ (202), ‘Policía, vandalismo, multas y grúa’ (239) y ‘basuras y contenedores’ (159).
Uso del servicio
Para utilizar este servicio a través de teléfono smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario tiene que conectarse a las plataformas de internet Play Store o APP Store y, de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga, que obviamente es gratuita.
Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario ya puede plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, hay que seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la aplicación Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma.
Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, un responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para la búsqueda de una solución.
El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Para la Concejalía de Participación Ciudadana, “este servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento”.
En este sentido, además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, podrían no dejar constancia en los servicios municipales del Consistorio segoviano.
Además, a través de la Línea Verde el usuario que lo solicite puede recibir comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento, así como consultar los principales puntos de
interés que se localizan en el municipio.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se anima a los segovianos a seguir utilizando la Línea Verde, ya que sostiene que “favorece el uso de las buenas prácticas medio ambientales y, en consecuencia, el desarrollo de un municipio sostenible”.
Esta herramienta o canal de comunicación entre vecinos y Ayuntamiento se puso en marcha en 2013.
