El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó en su última sesión la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, por la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. Con los votos favorables de PSOE, PP, Cs y Centrados y la abstención de Izquierda Unida, la corporación municipal acordó reforzar la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal y poner a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica. “Además, es preciso instar al Gobierno de España a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas”, ha señalado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio cuellarano, David de las Heras.
El edil de la formación naranja advirtió que, desgraciadamente, “en nuestra localidad tenemos varios ejemplos de ocupación de viviendas». El caso más reciente obligó a los vecinos de Arroyo de Cuéllar a salir a la calle a denunciar estos hechos y organizarse para evitar estos conflictos.
La moción suscitó rectificaciones planteadas por el equipo de Gobierno, que pidió que se retirara el concepto que asumía la devolución de los inmuebles a sus propietarios, dada la ausencia de competencias municipales: es el juzgado quien acomete esta parte de la problemática.
Tras las aclaraciones llegó el acuerdo que mantendrá la vigilancia policial en los puntos más susceptibles y en los que ya hay problemas de este tipo, como son El Henar, la calle Cuevas, la calle Diego Velázquez, la urbanización de la Fuente de La Bola o el barrio de San Gil.
