¿Qué balance hace de la legislatura anterior en que estuvo como diputado?
El trabajo realizado en defensa de los intereses de la ciudadanía ha sido muy intenso. He sido ponente de once textos legislativos, ocho leyes y tres reales decretos ley, interviniendo en más de 50 ocasiones. Humildemente estoy orgulloso, con el voto delegado de los segovianos, he contribuido a conseguir avances importantes en tiempos complicados, como la subida de las pensiones con el IPC, los Ertes, el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 1080 euros, el IMV, las leyes educativas, las mejoras en la dependencia o suplementar fondos para la sanidad, la ley de ciencia, de vivienda, de cambio climático, de eutanasia, de memoria democrática, la reforma laboral y un largo etcétera hasta 214 textos legislativos aprobados. Pero no puedo dejar de mencionar la enorme decepción de comprobar en primera persona la oposición más desleal y antipatriótica de la historia de PP y Vox, votando siempre en contra de todo lo que beneficia a la gente.
¿Cuáles son las necesidades y desafíos a los que se enfrenta Segovia?
El principal desafío es el reto demográfico, que conduce a la pérdida de población, el éxodo juvenil y el abandono del medio rural. Pero durante estos años hemos puesto los cimientos para afrontarlo, con un plan dotado con 10.000 millones de euros, que ya da sus frutos, como que es una realidad que la cobertura de alta capacidad llega a todo el territorio, bien por cable o bien por vía satélite. La vivienda, el empleo de calidad, el ocio y las infraestructuras son de especial importancia. También es necesaria la diversificación económica, apostando por proyectos industriales como prado del hoyo, Bernuy, Villacastín o Valverde del Majano. Pero la Junta de PP y Vox, que es su competencia, sigue sin aprobar un plan de promoción industrial para la provincia de Segovia, lo que demuestra que nada les importa el futuro de los segovianos/as. El sector agroindustrial, atesora el 10,5 % del PIB provincial, pero atraviesa dificultades por los efectos de la sequía y de estos años complicados desde la pandemia. Es un sector estratégico y los socialistas desde el gobierno hemos puestos medidas importantes en los últimos años, pero la Junta de PP y Vox, no apuesta firmemente con fondos para ayudarles. Sólo hacen discursos de defensa, pero la realidad es que no ponen medidas efectivas. El asentamiento de servicios públicos de calidad es fundamental, y la sanidad, educación, servicios sociales en manos del PP y la ultraderecha, tienen enormes problemas a los que no llegan soluciones.
¿Cuáles son sus propuestas concretas para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Segovia?
Las cifras macroeconómicas son muy positivas y eso llegará a la microeconomía. Al PP le molesta enormemente. Tenemos que tomar medidas para diversificar la economía segoviana. El turismo y el sector servicios tiene enorme potencial y lo seguirán teniendo, el sector agroindustrial, tiene gran potencial y puede seguir innovando, pero sin duda la apuesta tiene que ser por el desarrollo industrial. Los actuales gestores del Ayuntamiento de Segovia no pueden perder ni un minuto en culminar el proyecto de Prado del Hoyo y el puerto seco, porque sería una enorme irresponsabilidad que Segovia perdiera esa oportunidad. La competencia de aprobar un plan de promoción industrial es de la Junta de PP y Vox y no pone interés, es lamentable. Las empresas al nivel actual, del 1,9 % de inflación tienen una buena oportunidad para exportar productos y aumentar su rentabilidad, creación de empleo, etc. Lo que nunca beneficiará a la clase trabajadora y media, es el modelo de la mochila austriaca del PP. Apuestan por precarizaciones y salarios bajos, lo que es un desastre para los trabajadores y sólo beneficia a los que más tienen. Debe seguir una fiscalidad donde paguen más lo que más tienen, para redistribuir la riqueza. La excepción ibérica que aprobamos, para pagar menos precios de luz, es un modelo adecuado para ayudar a las empresas y familias.
Los servicios públicos, con las ofertas de empleo público de récord en estos años, mejorarán la atención a la ciudadanía y eso ayudará a tener servicios de calidad para la gente.
¿Cómo pretende abordar el problema de despoblación en Segovia y promover un equilibrio territorial más sostenible?
Los socialistas en el gobierno de España, hemos puesto la problemática al máximo nivel con una Vicepresidencia del Gobierno y un plan con medidas concretas. Pero ¿qué hace el PP en los gobiernos de la Junta o la Diputación? No ponen fondos extraordinarios, ni tiene planificación para desarrollar medidas, realmente no quieren abordar el asunto, no les importa nada. Sólo hacen discurso, pero sin medidas, quizás porque no las tienen. Sin la colaboración interadministrativa, es muy difícil revertir la situación.
¿Cuál es su posición respecto a la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural de Segovia?
Segovia es cultura, es patrimonio histórico, y necesita apuestas por su protección, restauración y puesta en valor. El Gobierno de España aprobó el 2 % cultural, e invierte en proyectos en la provincia, como el Castillo de Turégano, las murallas de Segovia, etc. pero una vez más, comparemos con las aportaciones del gobierno del PP y Vox en la Junta, lo que nos lleva a una enorme decepción. Las murallas de Cuéllar y su castillo, el castillo mudéjar de Coca, etc. son proyectos de restauración urgentes para acometer y que deberían contar con colaboración en la financiación. El Bono cultural es una buena opción para promocionar la cultura entre los jóvenes.
¿Qué medidas propone para mejorar la calidad de la educación en la región y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes?
Las competencias son autonómicas. Las tres leyes aprobadas en la anterior legislatura en el parlamento, la Lomloe, la de Formación Profesional y la de Universidades, tienen que ser desarrolladas por las Comunidades Autónomas y suponen una oportunidad magnifica para avanzar en una educación pública y de calidad, otra cosa es que al PP no le interese. La educación 0-3 años, que impulsa con fondos el gobierno de España tiene que culminar en todo el territorio. Me parece importante el Estatuto del Docente, como reconocimiento a su gran labor. Desde luego nunca crear becas gourmet, como en Madrid, para las rentas superiores a los 100.000 euros. Lo que nos jugamos el domingo, es que siga un gobierno que avanza en las políticas de becas, con 2500 m euros anuales para ayudar a quien más dificultades tiene o que se denigre la escuela pública y se recorten becas, según anuncian las derechas.
¿Puede influir en el resultado del domingo 23 de julio el resultado que hubo en las elecciones municipales del pasado mes de mayo en Segovia, con una caída del voto socialista y subida del PP?
Son dos elecciones diferentes. Estoy convencido que la ciudadanía es consciente de lo que nos jugamos el domingo y por ello, saldrán a votar y la única papeleta que asegura avances frente a retroceso es la del PSOE. En Segovia no hay otra posibilidad para defender el progreso frente a los bulos y mentiras de Feijóo. El voto útil y sensato para parar los retrocesos que augura la derecha es el puño y la rosa. En mayo la diferencia global en la cita electoral, entre los dos grandes partidos fue de dos puntos y eso es empate técnico, hay partido y la remontada del PSOE es posible.
En caso de que su partido necesite de pactos para gobernar ¿con quién podría alcanzar acuerdos?
El presidente Sánchez ya anunció que con Sumar de Yolanda Díaz, gobernaríamos en coalición. Enfrente vemos los efectos de los gobiernos del PP y Vox, como es la vuelta de la censura cultural, la discriminación de mujeres, colectivos LGTBI +, la negación de la violencia de género o el cambio climático, ese retroceso no lo podemos permitirlo, por lo que hay que ir a votar el domingo al PSOE, para que nadie después se arrepienta y necesite defender sus derechos en la calle.
