El grupo musical Nuevo Mester de Juglaría y la directora de la Escolanía de Segovia y de la Coral Ágora, María Luisa Martín, recibieron este viernes el nombramiento de académicos honorarios de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, durante el acto organizado por su festividad.
Los académicos festejaron el Día de San Quirce porque, mientras tuvo culto, la iglesia que acoge la sede de la Academia estuvo consagrada a san Quirce, Quílez o Quirico, santo martirizado en el siglo IV junto a su madre, santa Julita.
El Nuevo Mester de Juglaría conmemoró en 2019 el 50 aniversario del comienzo de su andadura como grupo de música folk. Sus integrantes estudiaban los cancioneros, realizaban trabajos de campo grabando a intérpretes populares y rescataban melodías y ritmos tradicionales que después reinterpretaban y difundían tanto en el escenario como a través de los discos.
Martín es directora de la Escolanía de Segovia y de la Coral Ágora. Desde sus comienzos, desarrolla una intensa labor en el mundo coral, apoyada en tres facetas: la formativa, la pedagógica y la artística.
En 1980, fundó la Coral Ágora, evolución natural de un grupo de personas procedentes de la música vocal juvenil, y en 1996, la Fundación ‘Don Juan de Borbón’ le encomendó la dirección de la recién creada Escolanía de Segovia, agrupación abierta a niños y niñas segovianos y enfocada a la formación en el ámbito de la música coral. Martín ha conseguido numerosos premios y galardones por su labor al frente de ambos grupos. En 2014 recibió la Medalla al Mérito Cultural que concede el Ayuntamiento de Segovia. La Escolanía celebró en 2021 sus primeros 25 años de existencia.
