El Adelantado de Segovia
domingo, 28 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ni falta de tiempo ni precios bajos: este es el verdadero motivo del abuso de ultraprocesados en España según los expertos

por Paco Magar
28 de diciembre de 2025
Abuso de ultraprocesados

Ni falta de tiempo ni precios bajos: este es el verdadero motivo del abuso de ultraprocesados en España según los expertos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Jornada campera en Los Cerros para despedir el año taurino

Lola Romero: “El niño que nació en la primera guardia se llama Licinio en honor al Hospital”

Javier Manzanares: “El Hospital de Segovia se ha adaptado siempre a los tiempos que le ha tocado vivir”

En España, como en gran parte del mundo occidental, el consumo de alimentos ultraprocesados se ha incrementado notoriamente. Abundan en los supermercados y es extremadamente sencillo acceder a ellos, pero los expertos están preocupados por los efectos que causan en la salud de las personas.

Hay esencialmente dos razones básicas para este fenómeno (que podríamos asegurar netamente moderno): la accesibilidad económica y las presiones de la vida actual, que nos deja con poco tiempo para preparar comidas reales y saludables. Pero hay otras que contribuyen a este aumento.

Encendidas las alertas en España por los ultraprocesados

En poco más de 30 años, España se ha colocado en una posición delicada y peligrosa: es uno de los primeros países europeos donde el consumo de ultraprocesados se ha incrementado con más fuerza, pasando del 11% a 32% en 3 décadas.

Esto supone una subida alarmante de calorías vacías, provenientes de estos productos, y supone también una futura situación de salud pública que, si no se toman las medidas pertinentes, podría desembocar en aumentos de condiciones como la diabetes, alteraciones gástricas, enfermedades cardiovasculares y renales, obesidad, sobrepeso y depresión.

Los ultraprocesados se han convertido en lo que se ha dado en llamar “el nuevo tabaquismo” por las consecuencias desastrosas para la salud de quienes los consumen.

Estos productos se elaboran con aditivos industriales, grasas de la peor calidad, saborizantes, emulsionantes y saborizantes químicos que no aportan ningún nutriente, solo calorías vacías que engordan. Siempre hay que elegir alimentos saludables.

Diferencias entre un alimento procesado y uno ultraprocesado

Según la nutricionista Carmen Alba, cuya cuenta de Instagram, @carmenalbanutricion, tiene más de 5.000 seguidores, el alimento procesado es el “alterado intencionadamente durante su preparación” con el fin de hacerlo más duradero o seguro.

Por ejemplo, un alimento encurtido está procesado, o el yogur, pero no significa que no sean sanos. Siguen siendo naturales y saludables.

En cuanto a los ultraprocesados, se preparan con “formulaciones industriales que incluyen aditivos, grasas de mala calidad, azúcares y saborizantes”. En este grupo está la bollería industrial, las carnes procesadas, las pizzas industriales, patatas fritas, refrescos, etc.

El problema es que son muy baratos, y están por todos lados.

Las razones del alto consumo, y una posible solución

Como dijimos al principio, el hecho de no tener suficiente tiempo para preparar comidas saludables y sabrosas, y el que las frutas y verduras frescas sean considerablemente más costosas, hacen que decidirse por los ultraprocesados sea lo más práctico y lo más económico.

Sin embargo, para los investigadores de un estudio sobre este tema publicado en The Lancet, entre los que se destacan Maira Bes-Rastrollo, profesora de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Navarra, y Renata Bertazzi, investigadora de la Universidad de Salamanca, la principal razón está en otro lado.

Para ellos, la industria que fabrica los ultraprocesados, el sector más rentable de la industria de los alimentos, es una poderosa influencia que interviene a placer en los debates científicos sobre el tema y, claramente, en la opinión pública.

Ganan anualmente miles de millones de euros, y el resultado no puede ser menos halagüeño para quienes optan por los ultraprocesados, no de forma aislada sino regular: los daños a la salud muchas veces irreversibles.

En este sentido, Camila Corvalán, directora del Centro de Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición, de Chile, y otra de las firmantes del estudio, plantea: “Hay que ponerles impuestos más altos y destinar ese dinero a que sea más fácil acceder a la comida saludable”.

Los científicos, entre sus recomendaciones, sugieren la inclusión de etiquetas parecidas “al de una cajetilla de tabaco”, para informar con toda claridad tanto los aditivos que contiene como los riesgos para la salud si el usuario decide consumirlo.

El consumo continuado de ultraprocesados produce enfermedades silenciosas, como la hipertensión o el colesterol alto. De modo que, definitivamente, es un asunto de salud pública que hay que afrontar más temprano que tarde.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda